Y… ¡pum!

Escrito el Martes, 6 de julio de 2004 a las 10:00 am

Chupinazo en Sarasate

6 de julio, 12 horas, un cohete sube al cielo en Pamplona y la Fiesta estalla. Y miles de personas se ponen el pañuelico, porque ya empezaron los Sanfermines. La capital navarra se transforma en apenas unos minutos para convertirse en una bulliciosa ciudad blanca y roja.

Este año le tocaba al concejal socialista Jorge Mori el gran honor de lanzar el Chupinazo. A pesar de ser por turno el honor en este caso era merecido. Mori es un apasionado de la Fiesta y en ella ha participado casi de todas las maneras posibles: como corredor del encierro, como dantzari, mozo de peña, bajo un gigante de la comparsa, e incluso de policía municipal en el Riau-riau. Y aunque quizás le temblaron las piernas, no le tembló la voz ni la mano. Y… ¡pum! Comenzó la Fiesta.

Por la tarde varios grupos de jubilados y la Peña Mutilzarra se han unido en el esfuerzo de recuperar el Riau-riau. El Riau-riau era un acto que se celebraba por la tarde del 6 de julio en el que la Corporación Municipal, acompañada por la banda de música La Pamplonesa, iba desde el Ayuntamiento hasta la Capilla de San Fermín para un acto religioso, las Vísperas. La Pamplonesa tocaba una y otra vez el Vals de Astráin cuya última estrofa dice “porque llegaron las fiestas de esta gloriosa ciudad, que no hay en el mundo entero una fiesta sin igual, ¡riau! ¡riau!”. Y los mozos bailaban y cantaban delante obstaculizando el discurrir del desfile, hasta tal punto que en alguna ocasión la Corporación Municipal hubo de dar media vuelta y coger un atajo para llegar a las Vísperas. Pero la cosa degeneró y hubo agresiones a los concejales, el Riau-riau se convirtió en una batalla campal, y fue suspendido. Tras un intento fallido hace ocho años por parte del por el entonces alcalde Chorraut, parece que ahora y de mano de los jubilados y de algunos mozos se podrá recuperar ¡Ojalá!

Bueno y mañana primer encierro y nada menos que de los Torrestrella, una de las ganaderías consideradas peligrosas en la historia de los encierros. Y ahora mismo llueve sobre Pamplona… Así que voy adelantando:

“A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición”

Por cierto, curiosidad. Está en Pamplona Dennis Rodman, el ex-jugador de la NBA ¿Os acordáis de “el gusano”? Si le veo le haré una foto, prometido.

Alguien comentó - “Y… ¡pum!” -

  1. juan:

    La Peña Mutilzarra renueva su compromiso con el Riau Riau para San Fermín de 2015

    Desde la Peña Mutilzarra llevamos trabajando 18 años por la recuperación del Riau Riau.

    Independientemente de cuál sea la composición del Ayuntamiento para los próximos sanfermines nosotros seguiremos apostando por la celebración de dicho acto de origen popular que cuenta con más de un siglo de historia.

    Si finalmente es incluido en el programa oficial desde la Mutilzarra nos adheriremos a la “Marcha a Visperas” del Ayuntamiento en Corporación, cantando y bailando el Vals de Astráin, al igual que realizaban nuestros padres y abuelos desde hace más de un siglo.

    Si por el contrario el Ayuntamiento no incluye la “Marcha a Vísperas”, nosotros como Peña Mutilzarra lo celebraremos de forma no oficial, como venimos haciendo desde 1997 ininterrumpidamente (excepto en 2012, año en que se convocó oficialmente), con el fin de evitar que se pierda el acto definitivamente, y siempre con el objetivo de que algún día se pueda recuperar totalmente.

    A espera de la decisión del Consistorio de momento la cita será a las 18:00 en la Plaza Consistorial y avanzaremos cantando y bailando al son del Vals de Astráin por la Calle Mayor hasta llegar hasta la Iglesia de San Lorenzo donde se celebran las solemnes vísperas a nuestro santo Patrón.

    En caso de que no sea convocada oficialmente la “Marcha a Vísperas” confiamos en que el Ayuntamiento decida resaltar este acto con la Pamplonesa y la Comparsa, ya que creemos que será en beneficio de todos los pamploneses y forasteros que quieran disfrutar de este momento tan especial de la tarde del día 6, como se volvió a demostrar los dos últimos años en el que el Riau Riau de nuevo fue un gran éxito de participación y alegría festiva.

    En caso contrario nosotros lo organizaremos como cuando comenzamos en 1997 con nuestra charanga.

    Animamos a todas las personas que quieran, a poner en práctica ni más ni menos lo que tantas veces cantamos a lo largo del año: “…el 6 de julio Pamplona gozando va, cruzando calles y plazas, las vísperas a cantar, al glorioso San Fermín, patrón de esta capital…”. Merece la pena “porque llegaron las fiestas de esta gloriosa ciudad”; ¡Riau riau!

Comenta si te apetece