Volviendo al Txupinazo

Escrito el Martes, 7 de julio de 2009 a las 8:46 am

El txupinazo de 2009

Hacía al menos 6 años que no estaba en la Plaza Consistorial en el momento del Txupinazo, el cohete que da comienzo a las fiestas de San Fermín. En los últimos años he estado en las celebraciones paralelas que se suceden por toda Pamplona, en el Paseo de Sarasate, en la Plaza de Castillo, en el Parque de Antoniutti… La plaza es en realidad muy pequeña, y la celebración muy grande, así que se fueron poniendo pantallas gigantes por toda la ciudad, donde el ambiente es algo más tranquilo.

Es impresionante ver todo el gentío, la marea humana literal (se ven olas y todo). Así que no pude evitar emocionarme como un niño, sobre todo con el “¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!” que la concejala Maite Esporrín gritó, como debe ser, dejándose casi la garganta. Cada vez que lo recuerdo aún se me pone la piel de gallina. Y estalló la fiesta, tan largamente esperada.

Os escribo estas líneas a la vuelta del primer encierro, donde los bonitos toros de la ganadería de Alcurrucén, han hecho un rápido, y parece que limpio encierro, presentándose en la plaza de toros en poco más de 2 minutos. Yo estaba en Casa de Seminario, en la Plaza Consistorial, que sin todo el gentío y el vallado paracía mucho más pequeña que ayer. Pero eso ya os lo contaré mañana con más detalle, que hoy sí, es 7 de julio, San Fermín, el día grande.

Comenta si te apetece