¡Viva San Fermín! Gora San Fermin! (estoy vivo)

Aquí estamos, con unos días de retraso por unos problemillas técnicos, pero no puedo dejar de cumplir con mi «obligación» de contaros en este blog cómo ha sido el comienzo de la Fiesta.

Este año el Chupinazo fue lanzado por Jesús Garísoain y Jose Andrés Palacios, subdirector y presidente de La Pamplonesa, la banda de música municipal de Pamplona que este año cumple su centenario. En una entrevista minutos antes del cohete que da comienzo a los Sanfermines, Garísoain declaraba que su papel era el de «conducir el inicio de las fiestas». Me gustaron ese cero afán de protagonismo que suelen tener los que lanzan el Chupinazo en Pamplona por votación popular y méritos propios, frente a los políticos que tienden a liarla con mensajes a favor de sus postulados y los de su partido. Este año hubo votación popular, pero el rival La Pamplonesa era Osasuna, y la solución fue clara y salomónica, cada uno en su centenario: La Pamplonesa en 2019 y Osasuna en 2020. Espero que en 2021 siguamos con la tónica de que el encargado de tirar el cohete sea alguien que se lo merezca, y que sea eliegido por votación popular.

Al ser en sábado el Chupinazo fue masivo, con todas las plazas con pantallas para seguirlo en directo repletas de gente que esperaba el estallido inicial de la Fiesta con mucha emoción y ganas. Tras muchos años haciendo fotos del Chupi en la Plaza del Castillo, pedí el cambio de tercio para irme al Paseo de Sarasate, donde se reúnen los más txikis acompañados de papis y abuelos. Un Chupinazo con los mismos rituales, como el de los pañuelos rojos al viento, pero sin una gota de líquido lanzada al aire. Luego me di una vuelta por Estafeta y Mercaderes, donde los cubos de agua ayudaban a pasar el axfisiante calor.

En breve os cuento más cosas, que ya llevamos tres encierros y hay muchas historias que contar: ¿sabíais que Messi y Ronaldo corren este año todos los encierros? ¿y lo del parque acuático de la Plaza de Toros de ayer?

Gracias a Marcos como siempre por no sólo haberme regalado este blog, si no por haber extendido el periodo de garantía y arreglármelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.