Un año de cambios

Escrito el Viernes, 6 de julio de 2007 a las 8:21 am

Manifestación del Peta

Un año más ya estoy en Pamplona para tratar de sobrevivir a las próximas 204 horas de Fiesta: San Fermín. Y parece que este va a ser un año de cambios.

A priori lo de siempre. Los guiris ya recorren la ciudad con cara de despistados, los bares llenan sus bodegas, el vallado del encierro ya está en su sitio… Ayer estuve en el encierro humano de PETA, que desde hace unos años se manifiestan medio desnudos para pedir el final de las corridas de toros. Casi sin querer se ha convertido en uno de los actos más esperados de los pre-Sannfermines y cada vez se reune más gente dentro y fuera de la manifestación, y más fotógrafos que en la curva de Mercaderes. Así, las calles de Pamplona se llenan de colorido y carnes expuestas al sol. Charlaba con un amigo de que quizá algún año este encierro paralelo se realice todos los días y en vez de las tradicionales ganaderías de toros, sean nacionalidades las que se paseen por la calles de Pamplona: hoy corren los suecos y las suecas. Y es que la mayoría de los que se concentran en este acto son extranjeros que vienen sólo para este acto (ayer al terminar recordaban a todos que los autobuses salían a las 5).

Pero en realidad parece que este año vamos a tener algunos cambios. El primero lo habrás visto en esta página a la que como ves hemos cambiado el diseño y convertido en blog, sobre todo para hacerla más cómoda para mí, y no tener que andar peleando con el HTML a las tantas de la mañana. Podréis, espero, seguir recibiendo estas crónicas en vuestro correo, o optar por leerlas directamente en la web. ¡Ah! Lo que sí vais a poder es hacer comentarios.

El cambio fundamental se podría producir este año en la retransmisión de los encierros. La cadena Cuatro ha apostado muy fuerte por los encierros y los Sanfermines y TVE no ha llegado a un acuerdo con la Casa de Misericordia (propietaria de la Plaza de Toros de Pamplona) para poder retransmitir el último tramo de la carrera. Así este año se podrán ver en ámbito nacional dos encierros: completo hasta el final en la Plaza de Toros en Cuatro, e incompleto y sin ese tramo en TVE. Pero no sólo eso. Cuatro ha decidido darle una vuelta de tuerca importante a la retransmisión de los encierros y van a colocar 22 cámaras y una cablecam, que colgará de una sirga a la altura de un cuarto piso y que recorrerá toda la Estafeta (300 metros). Ayer una empresa francesa estaba instalando los cables de acero que sujetarán esta cámara, muy similar a las empleadas en la Super Bowl y en los Mundiales de Atletismo. Además se han traído varias cabezas calientes (gruas), tres cámaras superlentas, y por lo que se ve muchas ganas. De todas formas habrá que ver si todo funciona bien y se cumplen las expectativas, porque seguir con una grua y una microcámara la entrada al Callejón…

Y lo demás ya os lo iré contando. Dentro de un rato, a las 12 de la mañana, como ya sabéis, se lanzará el Chupinazo que dará comienzo a la Fiesta. La encargada de lanzar el cohete este año es la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Y todo empezará con aquello de… “¡Pamplonesas! ¡Pamploneses!” y terminará con aquello de… “¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”. Hay cosas que no cambian, y sólo de pensarlo… se me pone la piel de gallina. ¡Ya falta menos!

PD: Voy a echar mucho de menos a mi gran amigo Iván Benítez, que espero que lea esto desde el continente africano (¿Quién me va a tirar del vallado este año?)

10 comentaron - “Un año de cambios” -

  1. Sergio L.:

    Gora San Fermin…………….Gora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. bingen:

    Gora SanFermin !!!
    Desde Bilbao, donde una conocida cafetería mue ha recordado con cohetes que hoy era Día de txupinazo…

  3. Arturo:

    Ya sé que es intuíble, pero recomiendo dejar a la vista el enlace al Feed 😉

    Buenas Fiestas!!!!

  4. Vier:

    ¡Qué bien esas suecas!

  5. Jonan Basterra:

    Arturo, espero que pueda ponerlas pronto… esto es un poco de lio (falta de tiempo) gracias!

  6. Nodisparenalpianista:

    Viva San Fermín. Oye, tienes el cuaderno un poco costroso por el lado derecho… y no llega por correoooo!!!!
    Vaya castaña de retransmisión en la Cuatro.
    Venga, descansa y a trabajar, que todos queremos más!!!

  7. Fermín:

    Lo único racional de toda la caspa de San Fermín son los toros.

  8. Jonan Basterra:

    Pianista:
    estamos trabajando en ellouuu, pero levantarse a las 6, hacer fotos, escribir… tomarse el vermú con los amigos… esto es un no parar.

  9. Nodisparenalpianista:

    La clave es VERMÚ. Y su plural en exceso, vermuses…

  10. Ivan:

    Yo también te he echado de menos en Marruecos.
    Un abrazo
    I.B

Comenta si te apetece