Un año de cambios

Escrito el Lunes, 6 de julio de 2015 a las 9:42 am

Ayuntamiento de Pamplona

Un año más vuelvo a iniciar este blog que sólo se actualiza durante nueve días al año, durante las fiestas de San Fermín. Como casi siempre, los 356 días desde el pasado 14 de julio de 2014 se han hecho un poquico largos, sobre todo hasta enero, cuando empieza la escalera (1 de enero, 2 de febrero…) y todo se acelera.

Este año el Chupinazo, el cohete que da inicio a la Fiesta lo van a encender al alimón Javier Aranegui Huarte, del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrada Arteta, nieta de Honorino Arteta miembro de la peña La Veleta. La justificación es sencilla: el Orfeón Pamplonés cumple 150 años, y la Peña la Veleta, hoy desaparecida, fue la primera por utilizar, allá por los años 30, la indumentaria de blanco y rojo, tan instaurada ya en nuestros días.

A cuenta de esto se abrió una vez más el debate de si debían ser los políticos o la gente de la calle quienes debían tener el honor de disparar el Chupinazo. Desde los 80, lo normal es que el Chupinazo lo tiren los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, uno por cada partido, empezando por el que más representantes tiene en el consistorio. En contadas ocasiones se ha cedido el turno a alguna persona que se hubiera distinguido por alguno u otro motivo. Así en los últimos años, el capitán de Osasuna, el presidente del San Antonio de Balonmano, el presidente de la Comparsa del Gigantes y Cabezudos, entre otros, han tenido el honor de tirar el cohete. Por cierto, como curiosidad, en 1964 Manuel Fraga, por aquel entonces Minisitro de Información y Turismo, lanzó el Chupinazo en Pamplona. Pero eso es otra historia. Personalmente prefiero que el cohete lo lance alguien que se haya significado por su buen hacer para la imagen de Pamplona o Navarra, es decir que no sea un concejal. Aunque tampoco me parece mal que sea el alcalde o algún concejal, siempre que no se utilice como plataforma para colar algún mensaje político.

Por otro lado, y tras la últimas elecciones tenemos nuevo alcalde en Pamplona, Joseba Asirón de EH Bildu (gobierna con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e IE), así que es probable que veamos alguna bandera de más o de menos en la fachada del Ayuntamiento. El nueva alcalde ya ha anunciado que “no se perseguirá la ikurriña”, así que la veremos ondear por aquí y por allá, nos guste o no.

En cualquier caso y lo que nunca cambiará, o eso espero, es las ganas de fiesta que tenemos todos. A las 12 del mediodía el Chupinazo subirá al cielo, y comenzará San Fermín 2015. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!

Comenta si te apetece