Triscaidecafobia

Escrito el Martes, 9 de julio de 2013 a las 3:25 pm

vaquillas

No soy nada supersticioso pero estos Sanfermines del 2013 me están dando qué pensar. Primero fue el Chupinazo, retrasado en casi 20 minutos por primera vez en la historia. Luego la caída de la Braulia, la reina americana de los gigantes de la Comparsa.

Ayer un manso la lió parda en el encierro, salíendose del recorrido para bajar por la calle de Tejería, en la que vimos curiosas carreras de munipas y sanitarios de la Cruz Roja huyendo del cabestro. Hoy el Diario de Navarra le dedica dos páginas (y no es para menos) a las aventuras de ese manso que después de pasearse por Tejería, remontó por el recorrido hasta la casilla de salida en la Cuesta de Santo Domingo. “Nunca nos había pasado algo así” declaraba Miguel Reta, pastor del encierro, a mi periódico.

También ayer en la corrida, “Cantinillo” un toro de Dolores Aguirre, curiosamente el más pesado de los que se lidiaron ayer (590 kilos), saltó la barrera en dos ocasiones, algo que aunque ha sucedido en alguna ocasión no es nada habitual. Pero no quedó ahí la cosa, porque en una de sus excursiones por el callejón el morlaco se encontró con una apurada mujer que no debería estar allí. Era la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, que tuvo que correr para refugiarse en un burladero y se llevó un tremendo susto. Mi compañero Javier Sesma tuvo el acierto y la rapidez para darse cuenta de lo que pasaba y hacer la foto que hoy ocupaba la portada de Diario de Navarra, y era la comidilla hoy en Pamplona. Portada también nada habitual por otra parte, ya que suele estar destinada a una foto del encierro.

Diréis que exagero, pero lo de hoy ha sido algo inaudito. Un manso ha muerto en el transcurso del encierro de hoy justo en la entrada a la Plaza. Tras entrar el el Callejón y chocar, no se sabe si contra la pared o contra un toro, el cabestro ha vuelto a la Plaza como alma que lleva el diablo, y tras dar varios sustos y arrollar a un mozo, se ha ido al suelo para nunca más levantarse.

Esto me ha llevado a recordar que estamos en 2013… Y aunque no soy nada supersticioso he pensando… ¡qué raro!

Triscaidecafobia: La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición.

(Wikipedia)

Alguien comentó - “Triscaidecafobia” -

  1. Begoña:

    Pues sabes que pienso lo mismo que tú. Esta misma mañana se lo comentaba a un compañero. Están ocurriendo cosas muy extrañas estos sanferines. En fin, espero que todo quede en pura superstición y como que dice esa bella canción “Dale a Pamplona, felices fiestas que sean estas de gozo y paz”
    Viva San Fermín.

Comenta si te apetece