Toros… ¿no?

Escrito el Lunes, 5 de julio de 2004 a las 10:03 am

Manifestación del Peta

De nuevo un año más me he decidido a continuar mis crónicas de los Sanfermines. Espero llegar hasta el final, sobrevivir a las fiestas del 2004.

Pamplona estaba hoy muy animada: gente haciendo acopio de comestibles como si fuera a venir un huracán, despistados comprándose un pantalón blanco, y los primeros “guiris” con cara de no entender nada. Hoy también se ha celebrado un acto, que cada año congrega más gente, y que empieza a estar ofiosamente dentro del programa: la protesta de PETA en contra de los encierros y las corridas. Así que a las 13 horas las calles del casco antiguo de Pamplona presentaban una inusual animación. En la puerta de los corrales de Santo Domingo varios centenares de manifestantes esperaban el comienzo de la marcha, y muchos más curiosos aguardaban por todo el recorrido del encierro, que coincide con el de la protesta.

La alcaldesa de Pamplona había autorizado la marcha, pero exigió que los manifestantes fueran vestidos, y no como en ediciones anteriores. Así que para disgusto de muchos curiosos la policía paró la marcha nada más comenzar exigiendo decoro a los congregados. Finalmente algunos se taparon algo y las fuerzas del orden dejaron seguir la protesta.

Entre el público asistente todo tipo de reacciones: algunos sólo iban a ver los palmitos de los manifestantes, otros les increpaban, y los menos les aplaudían.

La mayoría de los integrantes de la marcha eran extranjeros y así les delataban sus “No a la cogrrida” (sic), o “La togtuga no es cultuga”.

En cualquier caso yo me planteaba una reflexión: ¿serían posibles unos Sanfermines sin toros? La pregunta podría dar lugar a un largo debate, pero sinceramente creo que la respuesta es no. Y es que a los Pamploneses nos gustan los toros, esos morlacos grandotes que corren por las calles cada mañana a las ocho, esos mismos que tumbarán a un picador, o pondrán en apuros a un torero timorato. Así que toro y San Fermín van unidos, desgraciada y/o afortunadamente.

Poco más que habrá que dormir esta noche que aún podemos… Mañana a las 12 horas con el Chupinazo, estallará la Fiesta, e igual que un miura a la carrera en el encierro… ¡esto no hay quien lo pare!

Por cierto que estos Sanfermines serán para mí más digitales que nunca (estoy probando un juguete de Canon), lo cual redundará espero en una mayor calidad y rapidez en la información.

Alguien comentó - “Toros… ¿no?” -

  1. Historias Pamplonesas, Zabala de la Serna, 2005 | Feria del Toro, Feria de San fermin:

    […] La foto de Jonan Basterra está publicada en el Blog “Yo sobreviví a San Fermín“ Be Sociable, […]

Comenta si te apetece