Sorteo en la curva de Mercaderes

Escrito el Miércoles, 9 de julio de 2014 a las 11:45 am

fotógrafos en la curva de Mercaderes

El encierro no sólo está masificado en el recorrido, si no también fuera de él, y esto afecta también a los fotógrafos. Hay casi unos 200 fotógrafos acreditados por el Ayuntamiento, que recibe cada año miles de solicitudes. La acreditación te permite hacer fotos desde el primer vallado, aunque lógicamente se usan además balcones. El gran número de fotógrafos ocasiona que a veces haya problemas entre nosotros para coger el mejor sitio y que haya postes y zonas muy cotizadas. La solución pasa por madrugar, y es fácil encontrar a fotógrafos en el recorrido varias horas antes del inicio del encierro.

Uno de los puntos que siempre concentra mayor número de fotógrafos es la mítica curva de Mercaderes con Estafeta. Los toros se solían caer en esta zona, y el cambio de dirección del trazado hace que suela haber muchos sustos y situaciones peligrosas. Lo habitual, si te tocaba ir a este punto a cubrir el encierro, era ir sobre las 5 de la mañana. Normalmente a esa hora ya habría alguien, se intercambiaban los saludos de rigor y te decían… “eres el tercero”. Y así sucesivamente con los que fueran llegando. Y tocaba esperar, largas horas conversando con los colegas repasando batallitas de la curva. Hasta las 7 tienes que aguantar a los borrachos o graciosos que te venían con el clásico “hazme una foto”… los 10 primeros te hacen gracia, luego ya menos. Un año me mangaron la cartera aunque me di cuenta enseguida y agarré por el pescuezo al tipo y la recuperé. Hubo un año que incluso instalaron un puesto clandestino de de salchichas, y lo iban moviendo a un lado y otro del vallado cuando venía la policía. Una vez que la policía desalojaba el recorrido y los carpinteros montaban el vallado, estabas algo más tranquilo, hasta que llegan los equipos de limpieza y a mangerazos dejan todo impoluto. En ese momento tocaba subirse al vallado como podías, incluso recuerdo un año un compañero subido en un cubo de plástico evitando el río de agua, cristales y porquerías varias. Ya a falta de 40 minutos para el encierro todo está listo y tocaba montar los remotos para los que ponen cámaras en el suelo o agarradas a la parte inferior del vallado. A veces coinciden las frecuencias de los remotos, y también había lio con eso. Y mientras tanto seguían llegando fotógrafos, a veces más de 15, y ya no había sitio ni siquiera tumbado en el suelo.

Lo complicado de esta situación hizo que los fotógrafos locales convencieran al Ayuntamiento para que la Curva de Mercaderes tuviera un pase especial, y que estuviera limitado a 10 fotógrafos (los diarios locales y las agencias). Entre estos fotógrafos se ha establecido que hay que llegar sobre las 7 de la mañana. En ese momento se realiza un sorteo entre todos para delimitar los puestos del 1 al 10, empezando por la pared y avanzando en contra del sentido del encierro. El encargado del sorteo es John Kimmich, un fijo de la curva desde hará cerca de 30 años, que ha ideado un sencillo sistema: 10 cartas de poker, de corazones. Cada uno elige una carta y el número determina la posición.

En la foto, que por cierto es de mi compañero/amigo/hermano J.C. Cordovilla, salen, de izquierda a derecha: Íñigo Uriz, Iñaki Porto, Eloy Alonso, Rafa Rivas, Andrés Kudacki, el mencionado John Kimmich, un fotógrafo al que no conozco, Luis Azanza y Enrique Pimoulier.

(Recordad que podéis ver mis fotos aquí)

2 comentaron - “Sorteo en la curva de Mercaderes” -

  1. Yo sobreviví a San Fermín » Blog Archive » El ensañamiento de ‘Olivito’:

    […] un cielo despejado e incluso la luna. Ayer me tocaba hacer fotos en la curva de Mercaderes. En el sorteo de puestos, Kimmich eligió las cartas de trébol y a mí me tocó la dama, así que podía elegir en segundo […]

  2. Si vas a los encierros de San Fermín, deja tu dron y tu GoPro en casa o multa al canto | WinDroidPC:

    […] y que exige un pase especial. Existe un acuerdo pactado entre ellos por el cual todos los días se hace un sorteo entre los diez fotógrafos acreditados que tienen su dicho pase para determinar el […]

Comenta si te apetece