Prohibido levantarse y los txikis

Escrito el Viernes, 9 de julio de 2004 a las 9:53 am

el dia de los txikis

Hasta ahora los encierros habían sido limpios, sin ningún herido por asta de toro. Pero el tercer encierro, protagonizado por los toros de Nuñez del Cubillo arrojó un saldo de cuatro corneados todos ellos de fuera de Pamplona, para no perder las buenas costumbres: un malagueño, un catalán, un estadounidense y un inglés.

La palma se la llevó el mozo catalán Juan Vallbona, de Sabadell para más señas, que fue cogido tres veces por tres toros diferentes, aunque sólo uno de ellos llegó a empitonarle. Y todo por no cumplir una de las reglas básicas del encierro: si te caes, no te levantes. El pobre Vallbona fue arrolado por un primer toro, corneado por un segundo y golpeado con fuerza en la espalada por un tercero.

Y no es que el bueno de San Fermín solo extienda su manto protector sobre los de casa, sino que los “guiris” se meten en el encierro sin saber a que se enfrentan, sin haber descansado y con demasiado alcohol en sus cuerpos.

En el resto del día los niños han sido los protagonistas con la tradicional ofrenda de flores a los pies del Santo. Cientos de txikis han esperado pacientemente hasta poder acercarse al Santo para darle un beso y dejarle unas flores. Y luego de paseo con los gigantes y cabezudos.

Comienza a notarse el cansancio, así que nos lo tomaremos con calma en este fin de semana en el que se calcula que vendrán más de medio millón de personas…

Comenta si te apetece