Pobre de mí

Escrito el Domingo, 14 de julio de 2002 a las 10:39 am

Pobre de míHoy han terminado las fiestas de San Fermín. El día 14 es día de despedidas. Una fiesta tan grande como los Sanfermines no puede terminar de golpe, y lo hace poco a poco.

Por la mañana, nada más pasar el último toro, se desmonta el vallado. Sigo sin poder evitar que se me encoja el corazón cuando los carpinteros desmontan el vallado, como tampoco puedo evitar la emoción de verlo de nuevo en los primeros días de julio previos a la Fiesta.

Me he despedido de Abdulah, de Luis, de John, de Javier… de los fotógrafos que vienen a los encierros y a los que es probable que no vuelva a ver hasta el año que viene.

Después por la mañana ha sido la despedida de los Gigantes y Cabezudos, que han dicho un hasta el año que viene a los niños y no tan niños. Por la tarde la última Corrida, por la noche los últimos fuegos artificiales y finalmente, a las 12 de la noche, el “Pobre de mí”.

A las 12 de la noche la plaza del Ayuntamiento estaba llena de gente que poco a poco se iba quitando los pañuelos y encendiendo velas. El nombre del acto final viene de la canción “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

Es una canción triste, para un momento triste. Pero tan sólo un momento, un instante. Porque acto seguido la gente canta el “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…” recordando que ya falta menos para los próximos Sanfermines. Y esa es otra de las peculiaridades de nuestra fiesta. Los Sanfermines terminan bien, con una sonrisa, no con un adios, sino con un hasta luego.

Así que ya falta menos para San Fermín 2003. Espero poder contároslo de nuevo.

Alguien comentó - “Pobre de mí” -

  1. ricardo diego:

    solo queria pedirte un favor que si me pudieras mandarla cancion de pobre de mi poruqe la e querido escuchar y en ningun lado la puedo escuchar completa te lo agradeceria muchisisisisisisisisimo
    atte.
    ricardo
    gracias

Comenta si te apetece