No tan ‘PETAos’ como siempre

Escrito el Domingo, 6 de julio de 2008 a las 8:07 am

peta

Como todos los años por estas fechas, ya estoy de nuevo en Pamplona. Los días previos al inicio de las Fiestas me los paso siempre juntándome con amigos para charlar de lo que nos espera, así que desde que llegué ya llevo una comida y dos cenas. En mi casa apenas me han visto el pelo… pero ya están acostumbrados (ayer hice yo la comida para que mi madre no me empiece a mirar mal).

San Fermín y Pamplona siguen siendo muy tradicionales, así que pocas novedades, aunque las que hay parecen nuevos hitos. El cambio principal es que la feria, las norias, tiovivos, y demás atracciones (lo que en Pamplona llamamos “las Barracas”), se han trasladado desde la explanada de Yanguas y Miranda junto a la Casa de Misericordia hasta el barrio de la Rochapea, muy cerca de los Corrales del Gas, donde ya descansan por cierto todos los toros de este año. El cambio se debe a la construcción en Yanguas y Miranda de la nueva Estación de Autobuses, que aunque se estrenó hace meses,  sufrirá sus primeros Sanfermines.

En Pamplona había cierta preocupación porque la cercanía del bullicio de las barracas pudiera influir en el descanso de los toros. Sin embargo me contaba el otro día Ignacio Murillo (amigo, colega, y auténtico experto en los encierros) que hablando con los mayorales, le decían que en absoluto, y que curiosamente lo que sí pone nerviosos a los toros son los globos aerostáticos que suben cada mañana a la hora del encierro ¡Qué cosas!

Ayer, como es ya tradicional, simpatizantes de la organización en defensa de los animales PETA, llevó a cabo su habitual protesta presanferminera. Sin embargo, en vez del ya clásico paseo semi en porretas por el recorrido del encierro, este año optaron por tumbarse en el callejón con banderillas con ventosas y mermelada de fresa simulando sangre. Menos gente que otros años, y es que me temo que los de PETA se han dado cuenta que su acción en Pamplona estaba favoreciendo casi más a la fiesta que a sus objetivos. Aún así,  Pamplona sigue siendo el escenario de la concentración antitaurina más numerosa y colorista de España.

También dicen que este año hay menos gente, y la verdad es que ayer Pamplona estaba muy tranquila: no demasiada gente en las calles, aparente poco movimiento en los hoteles. Incluso se ha llegado a decir que vendrán menos americanos por la debilidad del dólar… Ya lo veremos, pero este suele ser el comentario habitual por estas fechas, y luego la gente parece que sale de debajo de la piedras.

Y poco más, que la Fiesta comienza en apenas 4 horas, a las 12 del mediodía. La encargada de tirar el Chupinazo es la concejala Uxue Barcos, de la coalición NaBai, que como suele ser habitual ha declarado que para ella es “un honor”.

¡Ah! Y mañana a las 8 de la mañana el primer encierro, con unos toros del Conde de la Corte que tienen unas cornamentas impresionantes. Esperemos que el Santo madrugue, que es su día grande, y no pase nada.

2 comentaron - “No tan ‘PETAos’ como siempre” -

  1. Nodisparenalpianista:

    Toda una tentación lo de untarse de mermelada de fresa. Me imagino que pondría al personal como toros. Sigo creyendo que los Petas son agentes protaurinos camuflados!!!

  2. Carmen:

    Eres increiblemente bueno, en el más amplio sentido de la palabra. Además de mi ángel particular en los Sanfermines del 07. ¡¡Felicidades y Gora San Fermín!

Comenta si te apetece