No solo toros

Escrito el Viernes, 11 de julio de 2003 a las 10:21 am

encierro

Está claro que en San Fermín el toro es el protagonista, pero no el único. Los astados aparecen a las ocho de la mañana para luego desaparecer hasta la tarde, hasta la corrida. Así que tirando de calculadora de las 204 horas de fiesta ininterrumpida que son los Sanfermines, los toros apenas ocupan 27 horas y pico ¿Y el resto?

El programa oficial, el que prepara cada año el Ayuntamiento, comienza cada día a las 6:45 y termina pasada la medianoche. A partir de esa hora fiesta libre por los bares y peñas hasta las siete menos con el primer acto oficial: las dianas. Las dianas es una de esas cosas que a los de Pamplona nos encanta y conquista pronto a los de fuera. Son bandas de música que recorren la ciudad, despertando a algunos y levantando el ánimo de todos tras la larga noche. Las dianas recuerdan también que la fiesta sigue, y que el encierro está ahí. Además una de las bandas es La Pamplonesa (esa, esa, esa), que está en el corazón de todos los pamploneses.

El resto del día está lleno de conciertos, recitales, jotas, exhibiciones de deporte rural, fiestas camperas, espectáculos infantiles, verbenas, fuegos artificiales, procesiones, desfiles, toro de fuego, pelota, Jazz… La oferta es para todos los públicos. Y además la fiesta está en cualquier esquina, en cualquier parte. Por eso me gusta hablar de la Fiesta, con mayúsculas, porque San Fermín lo es.

No quería terminar estas líneas sin hacer un recuerdo muy especial para Fermín Etxeberría, que corre el encierro desde hace más de cuarenta años. Etxebe sufrio el día 8 un fuerte golpe en la cabeza con el suelo en Mercaderes. Desde ese día permanece en la UCI y esperamos que se recupere pronto.

Comenta si te apetece