Multitudinaria procesión

Escrito el Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 9:02 am

San Fermín en la procesión
Ayer fue el día grande de las fiestas, 7 de julio, San Fermín, y como es habitual la mañana fue protagonizada por la procesión en el que el santo morenico pasea por la ciudad recibiendo el cariño y la devoción del público. Todo un baño de multitudes. No sé si la memoria me falla, pero en estos últimos años cada vez veo más gente en la procesión, sobre todo si lo comparo con cuando era un niño e iba con mis padres.

La procesión de Pamplona es un acto largo, protocolario y complicado. Incluso mucha gente de Pamplona se confunde y se sorprende cuando al principio no ve al santo en la comitiva. Primero la Corporación del Ayuntamiento de Pamplona recogen al Cabildo de la Catedral y van juntos hasta la capilla de San Fermín, donde recogen al Santo para salir de nuevo y dar una larga vuelta por todo el casco antiguo de Pamplona. Vuelven a la capilla de San Fermín, donde se celebra una misa, y después la Corporación acompaña al Cabildo de vuelta a la Catedral, y terminan a eso de las 14.30 en el Ayuntamiento. Más de 4 horas de idas y venidas con las calles de Pamplona llenas de gente.

El encierro de ayer rapidísimo apenas 2 minutos y medio tardaron los toros de Alcurrucén en cambiar de corral, desde Santo Domingo a la Plaza de toros. Y hoy más de lo mismo, los de Cebada Gago parece que han limpiado un poco su largo expediente de cornadas y casi han copiado el tiempo a sus hermanos de ayer, presentándose en la plaza sin casi ningún percance.

Ayer estrenamos el Gazteluleku, sociedad gastronómica que este año vive su último año en la Plaza del Castillo para trasladarse a una nueva sede. El “Gaztelu” es un punto habitual de reunión con mis amigos, donde disfrutamos de una, o varias, jarras de sorbete de limón. 15.000 litros de este magnífico brebaje servirán estos días. Echamos de menos a algunos ausentes como el amigo Juanmi, aunque igual le vemos este fin de semana…

Comenta si te apetece