Los toros arrolladores

Escrito el Lunes, 13 de julio de 2015 a las 12:18 pm

a san fermin pedimos

Los encierros de estos últimos años se han convertido en el paso arrollador de una manada que llega a la plaza en apenas dos minutos y medio. Los toros apenas se caen por lo que permanecen bastante agrupados durante toda la carrera. Aún así los encierros siguen siendo muy peligrosos por el riesgo de ser atropellados por los morlacos, lo que se puede traducir en una cornada o en un golpe contra el suelo.

También se nota mucho el hecho de que la mayoría de ganaderías son entrenadas, no sólo para correr los encierros de Pamplona, si no también para que los toros tengan mejor fondo físico durante la lidia. Y así van. A veces como locos, o como si estuvieran hambrientos y les hubieran prometido un desayuno al llegar a la Plaza de Toros.

portada diario de navarraEs muy curioso ver la rapidez con la que se suelen recuperar los toros de una caída, intentando incluso levantarse mientras aún se deslizan sobre el pavimento. Y como pasan raspando los muros de las calles o el vallado del encierro. Ayer al compañero fotógrafo de EFE Daniel Fernández casi se lo lleva puesto un morlaco que rebañó peligrosamente la curva de Telefónica, convirtiéndose en protagonista involuntario de la portada de hoy del Diario de Navarra (el autor de la foto es Alberto Galdona). Afortunadamente todo quedó en un susto y en una batallita que contar a los nietos.

En cualquier caso estos encierros rápidos y compactos son lo mejor que puede haber para que haya menos heridos, aunque como ya sabéis hemos tenido ya unos cuantos. Y más que podría haber sin el capotico de San Fermín.

Ayer un corredor se quedó casi parado metros antes de la curva de mercaderes. Un toro que venía a toda velocidad lo sorteó como si fuera una rotonda… Si le llega a embestir lo habría mandado casi por encima del vallado.

Y poco más. Que apenas quedan dos días de fiesta y ya estoy un poco justo de fuerzas. Gran tarde de toros ayer con el amigo Ignacio Murillo, aunque la corrida fue soporífera.

Comenta si te apetece