Los pequeños detalles de la Fiesta

Escrito el Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 9:51 am


Ayer el día se me hizo muy largo. Tras el encierro y una vez procesadas las fotos, fuimos a la entrega de premios del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro de la Asociación de Periodistas de Navarra 2010. El amigo y compañero Eduardo Buxens se llevó el premio principal por una foto en la entrada del Callejón, aunque también había 12 premios parciales en las diferentes zonas del recorrido. Yo me llevé dos, uno a la mejor foto del tramo de la Plaza Consistorial, y otro del tramo de principio de Estafeta . No me he presentado a muchos concursos, pero este me hacía especial ilusión, sobre todo por el trofeo que es un corte de uno de los postes del encierro, esos en los que pasamos tantas horas de espera, y a los que nos subimos para hacer las fotos de la carrera. Y aunque no gané el premio gordo (3.000 euros), me fui con mis dos cachicos de vallado, más feliz que un chavalico con los gigantes y cabezudos. Uno de los trofeos se lo voy a regalar a mi gran amigo Tuca, que ya está recuperado de su percance del día 6. Después de 19 años juntos haciendo fotos en San Fermín se lo merece tanto como yo, y me hace tanta ilusión regalárselo como a el tenerlo.

Por la tarde me fui un rato a hacer fotos a los toros a ver al Juli. Podríamos decir que Julián López, El Juli, es el Messi de los toreros. Parece que juega a otra cosa, hace fácil lo difícil, y tiene un control de la lidia espectacular. Ayer triunfó: una oreja en su primero y dos en el segundo, puerta grande. Impresionante. Pero mi historia del día estaba en el patio de caballos.

Me bajé al tercer toro para facilitarle a mi compañero Jose Antonio Goñi pasar la tarjeta con las fotos de los tres primeros toros al chófer que cada día la baja al Diario de Navarra. El fotógrafo que hace las fotos de los toros, sale corriendo tras el tercer toro hasta la entrada al patio de caballos con la tarjeta, donde yo la recogí para llevarla hasta la puerta de la calle donde está el chófer, con el aliento de las mulillas sacando el toro en el cogote. Lo solemos hacer así porque si no el recorrido es muy largo, te la juegas con las mulillas a la carrera, y luego hay que volver al burladero antes de la salida del cuarto toro. Una vez que la tarjeta llega al Diario, otro compañero adelanta el procesado de esas fotos, porque en San Fermín la hora de cierre del periódico es muy temprana (la primera edición está en la calle a las 23.00 horas del mismo día, justo antes de los fuegos artificiales).

Bueno, una vez explicado porqué estaba en el patio de caballos, os cuento la historia (¡cómo me enrollo!). En el Patio de Caballos, después del tercer toro, se reparte una merienda. Ayer eran magras con tomate, y cada día varía el menú (hoy creo que hay atún con tomate y mañana garbanzos). Esta merienda, para el personal de la plaza (mulilleros, monosabios, areneros, etc.) la hacen y la reparten los chicos del Struendo de Iruña que este año han cumplido su 50 aniversario. Y “sin subvención” como dice siempre la pancarta del Struendo, es decir, sufragado por los socios. Sí, como lo lees, dan de merendar cada día a 120 personas, y encima pagan su entrada para una corrida que no ven. Ayer estaba Kino Sánchez repartiendo la merienda, como siempre con una sonrisa, con cariño. Ya os he hablado de Kino alguna vez, el alma mater de Gazteluleku. Le dije medio en broma, “¡joder Kino, deja algo de sanfermines para los demás!” porque además del los actos del Gazteluleku, está enrolado en el Struendo y en nosecuantas cosas más. “Sólo te falta tirar el Txupinazo” le dije.

Los Txupinazos los suelen tirar los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, aunque en alguna ocasión especial los han tirado otras personalidades: César Palacios en 2000 (capitán de Osasuna, por el ascenso a primera), Fermín Tajadura en 2001 (presidente del Portland San Antonio por la copa de Europa de Balonmano) y Mari Ganuza en 2010 (presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que cumplía su 150 aniversario). Pues a mi me gustaría que lo lanzara Kino, como representante de muchos otros “Kinos” que con pequeños detalles como la merienda de los toros en el patio de caballos, llenan la Fiesta.

Os dejo… que voy fatal de tiempo

PD: las albóndigas de mi madre han salido nombradas en la crónica de Jesús Rubio en la portada del cuadernillo de San Fermín de Diario de Navarra. Esto se nos va de las manos…

Alguien comentó - “Los pequeños detalles de la Fiesta” -

  1. Begoña.:

    Leer tus post me traslada a sanfermín. Estoy en mi trabajo en Toledo y hasta aquí me llega el olor..Llegué de Pamplona hace dos días y ya he mirado varias veces el calendario para ver cómo cae el día 6 de julio. Tengo unas ganas locar de volver y celebrar en 2012 mis 20 sanfermines.

Comenta si te apetece