Los Cebada se redimen

Escrito el Miércoles, 11 de julio de 2007 a las 9:09 am

encierro día 8, Cebada Gago

Los Cebada Gago protagonizaron ayer un encierro rápido y peligroso aunque sin ninguna cornada. Parece que la ganadería gaditana trata de redimirse de su elevado historial de heridos graves. Después del encierro de ayer los Cebaditas dejan su casillero en 26 cornadas en sus últimos 15 encierros en Pamplona. Aunque peligrosos en las calles, los toros de la divisa colorada y verde son una de las ganaderías más clásicas en Pamplona, por su buen rendimiento en la corrida y ya llevan 22 años viniendo a Pamplona.

Yo estaba al final de Estafeta en un balcón por donde la manada pasó bastante compacta y se vieron bonitas carreras. Repasando las fotos justo después del encierro vi que tenía una buena serie de Juan Pedro Lecuona, un habitual del último tramo del encierro, un divino (en la foto con camiseta roja). En una de las imágenes se veía como Juan Pedro agarraba desde atrás por la camiseta a Unai, que le precedía en la carrera. Analizando la imagen y sacándola de contexto, alguien podría pensar que es un gesto feo, más en la línea de esa leyenda negra de que los divinos hacen lo que sea con tal de estar delante de los toros, incluso golpear o empujar a otro corredor. Como Lecuona está por las tardes en la Plaza de Toros con las mulillas, aproveché que fui a la corrida para hablar con él en el Patio de Caballos. Lo que me contó era lo esperado. Lecuona se dio cuenta de que Unai iba algo lento, y después de irle gritando para que corriera más le agarró ante la llegada de un Cebada que iba apretando, retirándole de su trayectoria. Y es que correr en el encierro es algo, creerme, bastante complicado. Hay que ir pendiente de lo que viene por delante, lo de detrás, de quién te acompaña, de correr, de a veces saltar… y con la adrenalina de sentir el aliento o las astas de un toro en la espalda.

Y poco más que esto ya va un poco cuesta abajo, y continúan los compromisos sociales: las cenas, los vermús, las comidas… Se me están pasando muy rápido aunque todavía queda Fiesta, así que habrá que apurar el trago.

Alguien comentó - “Los Cebada se redimen” -

  1. Nodisparenalpianista:

    El de verde, mi héroe.
    Atentos a mi pantalla. Pronto lo saco.

Comenta si te apetece