Leire, Ibai y Motxila 21: el Chupinazo de 2018

Escrito el sábado, 7 de julio de 2018 a las 11:30 am

Ayer como cada 6 de julio a las 12 del mediodía comenzaron las Fiestas de San Fermín de 2018. Para la elección de quién sería el responsable este año de lanzar el Chupinazo se acudió de nuevo a la decisión popular, y el grupo musical Motxila 21, formado por un grupo musical formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 9 voluntarios, fue el que obtuvo más votos. De entre todos sus miembros, Ibai Ganuza y Leire Zabalza fueron los encargados de salir al balcón del Ayuntamiento, y tras el preceptivo “¡Pamploneses! ¡Pamplonesas! Iruindarrak! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!” prendieron la mecha del cohete que dio comienzo a las 204 horas de fiesta ininterrumpida que es San Fermín.

Aunque parecían nerviosos no les tembló la voz, y a escasos segundos de haber lanzado el Chupinazo decían que había sido “una chulada”. El resto de los Motxila 21 estaban en Casa Seminario y todos disfrutamos del que ha sido sin duda un comienzo de fiestas inclusivo y diferente por un lado, pero igual que siempre por otro.

Yo estuve como en los últimos años en la Plaza del Castillo que como siempre se encontraba llena de jóvenes que esperaban ansiosos que empezara la fiesta. La plaza estaba preciosa, sobre todo cuando se tiñó de rojo cuando todos levantaron sus pañuelos al escuchar… “¡Pamploneses! ¡Pamplonesas! Iruindarrak!…”. Para mí sigue siendo el Chupinazo más bonito de los múltiples que se celebran en toda la ciudad, a los pies de pantallas gigantes, o en Peñas, Sociedades, Asociaciones o bares.

Hace unas semanas Diario de Navarra comenzó una campaña bajo el lema “San Fermín SÍ, San Fermin BAI” con la idea de trasladar una imagen positiva de la Fiesta, dañada por los lamentables sucesos de agresiones sexuales producidos en los últimos años. Yo os lo he contado muchas veces pero insisto. Por una parte Pamplona ha dado un paso adelante para denunciar y dar visibilidad a estos sucesos que desgraciadamente suceden en nuestra ciudad, como en muchas otras. Por otro lado algunos medios parece que sólo están interesados en hablar de esto, y no de todo lo demás que son las Fiestas. Es un precio que estamos dispuestos a pagar, porque a lo que aspiramos es a que nuestra ciudad se libre de estas intolerables conductas.

Por cierto, recupero como habréis visto el blog de San Fermín, gracias como siempre a mi gran amigo Marcos. Aún me quedan por recuperar las fotos de los años anteriores, cambiar la plantilla… poco a poco. Gracias Marcos

Comenta si te apetece