La leyenda de Keiju Shibuya

Escrito el Domingo, 8 de julio de 2012 a las 3:34 pm

Las fiestas de San Fermín en general, y los encierros en particular, son un cúmulo de historias a veces tan impresionantes que parecen leyendas, y la de Keiju Shibuya es ya una de ellas. Keiju vino a los Sanfermines desde Egipto, donde estudia Filología, animado por las imágenes que de los Sanfermines que había visto por televisión, y sin más compañía que una mochila. Nacido en Ikeda (Osaka, Japón), este joven de apenas 21 años decidió que tenía que probar a correr en el encierro, y todo iba más o menos bien, hasta que ‘Angelón’, un impresionante morlaco de 525 kilos de Dolores Aguirre, le prendió por el pañuelo rojo que llevaba en su cuello en la bajada al callejón de entrada a la plaza, y se lo llevó puesto 60 interminables metros, justo hasta la arena.

Yo estaba en ese tramo haciendo fotos, y lo vi perfectamente. La cara de terror del pobre Keiju era de esas que no se olvidan, y ‘Angelón’ seguía adelante con el menudo japonés colgado de su pitón derecho como si nada. Se perdió de mi vista callejón abajo, y se me puso la piel de gallina. ¡No se suelta… lo va a degollar! Pensé. Angustioso. Afortunadamente, y como ya os he dicho, el morlaco de Dolores Aguirre dio un pequeño salto a la entrada a la Plaza, y Keiju aterrizó al fin.

Keiju llegó al hospital con algunos dolores, pero sin mayor percance, y se fue en apenas unos minutos con un collarín en el cuello y sin camiseta, camino de su hotel, para viajar a Barcelona y de ahí visitar Portugal. Quizás a estas horas, un día después del percance, su historia ya habrá llegado hasta su Ikeda natal. Y dentro de muchos años, los ancianos del lugar hablarán de Keiju, y de cómo sobrevivió tras ser arrastrado 60 metros por las calles de Pamplona por un enorme toro… y se convertirá en leyenda.

Ayer tuve la suerte de estar en el sitio correcto, en el momento justo, y pude hacer unas tremendas fotos de esta historia. Los Dolores Aguirre apretaban mucho contra el vallado de la parte derecha donde yo estaba, pero pude fijarme en cómo Keiju era arrastrado y seguirlo hasta perderlo de vista. Y ha sido la foto de portada hoy del Diario de Navarra, y quizás sea una de las imágenes más bonitas que he logrado en los 20 años que llevo haciendo fotos en los Sanfermines. Y es bonita porque Keiju estará ahora en Portugal, ajeno al enorme capote que le echó ayer el Santo. Y esta portada sí que me gusta… no como la de ayer.

PD: Felicidades a Ignacio Murillo, que además de ser un crack, cumple hoy añitos

5 comentaron - “La leyenda de Keiju Shibuya” -

  1. Inma:

    Enhorabuena, bueníisima!

    Tremenda foto, tu tuviste suerte de estar allí; pero el japonés tuvo más…

  2. Roberto Suriguez:

    Impresionante fotografía. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!

  3. armanduz:

    Tremenda foto…felicidades desde México1

  4. Yo sobreviví a San Fermín » Blog Archive » Los huevazos de Etxaburu:

    […] ellos a la mesa ya es un auténtico placer, y si encima te echan flores sobre la foto del premio o la de la portada del día 8… […]

  5. Nodisparenalpianista:

    Buena foto y buena historia, si señor.

Comenta si te apetece