La importancia de un instante

Escrito el Domingo, 14 de julio de 2013 a las 9:45 pm

encierro día 12
Un instante, un detalle, puede cambiarlo todo. En fotografía es vital y puede hacer que una imagen sea única, totalmente diferente a la que se produce instantes antes o después. En fotos de acción puede provocar que pierdas imágenes, como me pasó a mí el pasado 12 de julio en el encierro. Estaba al final de Santo Domingo y ví como un toro se volvió hacia un mozo de aspecto extranjero, cogiéndole el costado de una manera brutal.

La cuesta de Santo Domingo es el tramo más rápido del encierro. Los toros están frescos y cuesta arriba parecen locomotoras. Para hacer fotos tienes que estar muy atento, clavar el dedo en el disparador y mantener la calma. Tenía unas 6 fotos de aquel instante, lo que quiere decir que duró exactamente 1 segundo. Las primeras estaban perfectas, pero las últimas, que habrían sido espectaculares, fuera de foco. Da mucha rabia, pero son cosas que pasan. Las cámaras digitales actuales son una virguería, pero a veces hacen cosas que resultan inexplicables.

encierro día 12

(os las he marcado con una X porque al verlas en pequeño no se aprecia tanto el desenfoque)

Un instante también privó al torero Juan José Padilla de conseguir quizás una puerta grande el pasado día 12. Tras una buena faena y una buena estocada el toro de El Pilar se echó al suelo, pero el puntillero no acertó, y en vez de rematarlo lo levantó del suelo y luego parecía no querer morirse. Padilla perdío una oreja, o quizás incluso la puerta grande. Aunque la esperada y casi inevitable puerta grande del torero jerezano en Pamplona se produjo ayer.

La tragedia del encierro de ayer fue causada por un instante. Si aquella puerta se hubiera cerrado y los Policías Forales hubieran llegado antes no habría pasado nada. Ahora la evolución de los heridos, de los que sufrieron traumas torácicos y axfisia depende de los instantes en los que se vieron privados de oxígeno. Esperemos que todo al final quede en un susto, y se recuperen pronto y totalmente. ¿Vale Fermín?

Alguien comentó - “La importancia de un instante” -

  1. Fernando Pérez Barrios:

    Saludos desde Venezuela,estuve en ese encierro con mi esposa, momentos inolvidables vivir Feria de San Fermín, a la que algun día he de volver. Los vivo dia a día via TVE española a la 1:30 am hora mi país, un abrazo de hermano hispanoamericano

Comenta si te apetece