Estallido

Escrito el Sábado, 6 de julio de 2002 a las 10:58 am

Chupinazo en Sarasate

Pamplona ha estallado hoy en fiesta como cada 6 de julio al medio día, a las 12 en punto. Serán 204 horas de fiesta sin descanso hasta el 14 de julio a las 12 de la noche. Ya desde ayer se percibían las sonrisas en la cara de los que cada año esperamos ese momento, para el que cada vez falta menos, pero que al final se produce. Sonrisas de recuerdos, sonrisas de amistad, de amor… Y al final ha llegado. Y la Fiesta no comienza, estalla, como ese cohete que sube al cielo a las 12 en punto.

Las calles se llenan de gentes de distintos puntos del planeta. Hay gente de Corea, Taiwan, Nueva Zelanda, Suecia… Pero sólo dos colores rojo y blanco.

Y un sólo idioma, el idioma de la Fiesta. “¿Hablas español?” preguntaba un mozo de Pamplona a unas guiris esta mañana en la calle Mayor camino del Chupinazo. Ante la falta de respuesta de las rubias extranjeras el mozo comenzo a enumerar una larga lista de idiomas sin éxito. Hasta que al final con ese ingenio marca de la casa, y la inspiración que dan las primeras copas preguntó en un inglés que haría reir a Hemingway “Do you speak something?”

Mañana es el día grande de las fiestas. 7 de julio San Fermín. Y la procesión llenará las calles de gente. Esas calles por donde esta noche sigue la fiesta y por donde a primera hora de la mañana discurrirá el primer encierro. La Fiesta no para.

“A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición”

Comenta si te apetece