Empezando con buen pie

Escrito el Viernes, 6 de julio de 2012 a las 7:48 am

Como cada año ya estoy aquí de vuelta, con el reto de sobrevivir un año más a las fiestas de San Fermín y se supone que tenéis que felicitarme. La foto que veis sobre estas líneas ha sido la ganadora del II Concurso Internacional de Fotografía del Encierro 2011 otorgado por la Asociación de Periodistas de Navarra, algo que me ha llegado de sorpresa y me ha dejado un poco abrumado, por las felicitaciones de mis compañeros y amigos. Para mí es un honor que un jurado compuesto por gente a la que admiro tanto haya decidido que esta foto es la ganadora: nací aprendiendo a amar el encierro con la voz de Javier Solano, crecí en el mundo del fotoperiodismo viendo las fotos de Fernando Múgica, y llevo 19 años subiéndome al vallado del que es responsable el maestro Ignacio Aldaz.

Por si esto no fuera poco, la calidad de las fotos de este año ha sido enorme. Fotos hechas por gente a la que conozco y admiro y con la que he compartido muchos de los más de 150 encierros que llevo a las espaldas.

La verdad es que no me lo esperaba. El año pasado presenté varias fotos y me llevé dos premios parciales a las mejores en los tramos de Mercaderes y Principio de Estafeta, y si este año hubiera tenido que apostar sólo por mis fotos, lo habría puesto todo por esta foto de un Cebado Gago mirando a los hombres-estatua bajo el rayo de sol de Mercaderes.

Al final este año me llevo 3 trofeos: la mejor foto en los tramos de Mercaderes y bajada a Callejón, y el premio “gordo”. Ya os conté el año pasado que el premio a la mejor foto en un tramo es muy bonito y especial para los fotógrafos, un corte de alguno de los postes que cada año se jubilan del recorrido del encierro. El premio “gordo” es un adoquín, como los que hay en las calles del Casco Viejo de Pamplona (además de un premio en metálico que nunca viene mal). Así que si el año conseguí el vallado, y este año el adoquín… a ver si el año que viene me dan un toro, ¿no?

La verdad es que el premio me ha venido muy bien, porque este año no ha sido del todo bueno para mí y venía un poco de bajón a estos Sanfermines. Serán los primeros sin mi madre, que nos dejó a mediados de febrero. Este año no habrá nadie que me traiga un zumo de naranja gigante cuando regrese del encierro, ni que me diga lo bonitas que han quedado mis fotos en el Diario, ni que me haga las mejores albóndigas del mundo para llevarmelas a la merienda de Sol. La estoy echando mucho de menos.

Pues ya os voy contando, que me tengo que ir yendo para el Txupinazo. ¿Ya falta menos? No, ya no falta nada.

2 comentaron - “Empezando con buen pie” -

  1. Nodisparenalpianista:

    Hola Jonan. Vaya… Un abrazo y mucho ánimo.

  2. Yo sobreviví a San Fermín » Blog Archive » 20 años, y 150 encierros después… Gracias:

    […] de la vida, este año recibiré (en apenas una hora, como ya os conté) el premio del II Concurso Internacional de Fotografía del Encierro 2011. Llevo más de 150 […]

Comenta si te apetece