Empezando bien

Escrito el Sábado, 6 de julio de 2013 a las 8:07 am

fachada ayuntamiento de Pamplona

Retomo este blog cuando apenas faltan unas horas para que empiece San Fermín 2013. Parece que fue ayer cuando me despedía de todos, pero ya estoy aquí de nuevo para tratar de contaros lo que pase por aquí estos días.

Empiezo estos Sanfermines algo cansado ¿me estaré haciendo mayor? De todas formas tranquilos, que la motivación de momento me sobra. Hace unas semanas y como calentamiento pude ver al fin el documental “Encierro”, un excepcional trabajo del pamplonés Enrique Urdanoz (argumento, director de fotografía y co-productor) y el holandés Olivier Van der Zee (Director y guionista). Enrique lleva varios años grabando imágenes del encierro en 3D, y esas espectaculares imágenes, acompañadas de entrevistas y fotos, han dado como resultado una película que emociona tanto a los que tenemos el encierro corriendo por nuestras venas, como a los que sólo han oído hablar de él. Hay imágenes absolutamente espectaculares. Ojalá podamos volver a ver una cablecam recorriendo la Estafeta de nuevo persiguiendo a los toros, porque las imágenes que proporciona son increíbles. Por cierto, una de mis fotos sale en este documental, salgo en algunas imágenes de la película y en los créditos.

El otro día nada más llegar recibí otra sorpresa. Ya sabía que Diario de Navarra había tenido el inmenso acierto de editar el libro “Todo San Fermín: 20 años de fiesta y humor” que recoge las tiras y viñetas cómicas de mi querido y admirado César Oroz. Oroz es el dibujante de las tiras cómicas que aparecen en la última página del rotativo navarro, y sus historias son tan buenas y reconocidas que la costumbre en Navarra cuando pillas el Diario es automáticamente darle la vuelta, para empezar viendo su tira. César es un pamplonés de pura cepa, sanferminero hasta los tuétanos, habitual del tendido de sol… y un gran tipo. En San Fermín siempre ha hecho algo especial, tratando de ajustarse a la actualidad (el Mundial de Fútbol, las Olimpiadas, los 150 años de la Comparsa…) Su profundo conocimiento de la Fiesta y su enorme capacidad para reflejar la realidad y retorcerla ha creado viñetas absolutamente hilarantes. Entramos en el Diario casi en la misma época, así que este libro era para mí casi como una parte de la historia de mi vida, y tenía claro que me iba a hacer con un ejemplar como fuera. Mi gran amigo y casi hermano Jose Carlos Cordovilla, tuvo la genial idea de regalarme uno, con una dedicatoria de César, un dibujo, que casi me hace llorar. Gracias a los dos.

Así que como veis he empezado con buen pie. Los que han empezado mal han sido los de la ganadería de Cebada Gago, una de las habituales en los encierros de Pamplona. Habían traído 11 morlacos para este año, y 9 de ellos no pasaron el reconocimiento veterinario (cinco por “falta de trapío”, dos por lesiones oculares, uno por un puntazo en el muslo y otro por estar magullado). Se produjo una situación que no se había visto en Pamplona desde hacía 30 años, según me contó Ignacio Murillo: la ganadería fue rechazada y se buscó otra para sustituirla, en tiempo récord. Así que serán los toros de Valdefresno, que ya han llegado a Pamplona, los que correrán el encierro del día 9 de julio.

Y os dejo, que apenas faltan unas horas para que esto empiece y luego 204 horas de Fiesta por delante. Espero sobrevivir. Por cierto, me han dejado un móvil que dicen que resiste al agua y al polvo, un Samsung Galaxy S4 Active que tengo el privilegio de probar en exclusiva… veremos si sobrevive.

Comenta si te apetece