El primero con retraso

Escrito el Domingo, 8 de julio de 2007 a las 9:27 am

encierro dia 7/2007 santo domingo

Quince, menos cinco, menos tres, menos uno, seis, uno y Cuatro. No, no es una combinación secreta son los números con los que podría resumir lo que fue el día de ayer el 7 del 7 del 2007.

Quince son los años que, como algunos sabéis llevo haciendo fotos en San Fermín para el Diario de Navarra, y hoy he conseguido mi pimera portada (chispas) con la foto que véis sobre estas líneas. La verdad es que no estoy muy seguro del dato porque tampoco me preocupan estas cosas. Lo que hacemos yo y mis compañeros del Diario y de otros medios es cubrir nuestra posición eso es lo verdaderamente importante. Pero os lo cuento para que … no os enteréis por la prensa. La portada la podéis descargar en PDF. Pero tuve suerte. Calculé mal ayer y casi no puedo pasar hasta Santo Domingo entre el gentío. Al final y casi a tortas logré pasar. También tuve suerte con la cámara: la foto es de las últimas, tras haber disparado a toda la manada, y la cámara disparaba muy despacio mientras pasaba las fotos del buffer. De hecho apenas tengo tres fotos de esta voltereta ya que el mozo de la imagen no fue cogido.

A las ocho menos cinco de la mañana me bajé hasta la hornacina del Santo en Santo Domingo para hacer las fotos del primer cántico de los mozos (“A San Fermín pedimos…”). Las fotos no son gran cosa pero os aseguro que el momento pone la piel de gallina. Después subí entre el gentío hasta el portal de mi balcón. A menos 3 el segundo cántico y a menos un minuto el tercero.

Pero el encierro no comenzó puntual. La Policía Municipal se vio desbordada por el gentío y a las 8 en punto de la mañana el recorrido no estaba preparado. Y como una cosa es la puntualidad británica y otra hacer el tonto, el encierro comenzó seis minutos tarde, algo inusual pero desde luego necesario. Lo otro habría sido soltar la manada ante una muchedumbre infranqueable.

Sólo hubo un herido por asta de toro, el australiano Chris Mitchenson que levantaba los brazos en la camilla mientras el médico le taponaba la herida en la parte interior del muslo. La cogida fue debajo del balcón donde yo estaba y no se ve ni en las fotos ni en la televisión.

Los de Cuatro pagaron la novatada y tuvieron muchos problemas en la retransmisión del encierro. La cablecamera se les enredó, el gentío tomaba al asalto sus grúas buscando sitio para ver el encierro, y aún no controlan que es lo importante en la carrera, y se dedicaban a seguir a los mansos en vez de a los toros. Como os comentaba han puesto mucha ilusión y medios, pero estrenarse en fin de semana ha sido sin duda un reto muy duro. Hablando con ellos ví lagrimas de rabia, así que desde aquí les mando un fuerte ¡aupa! deseando que una vez pagada la novatada les salga mejor. De momento los encierros se siguen viendo mejor en TVE, donde Javier Solano (que de encierros es el que más sabe) se ve algo entorpecido por Almudena Ariza. Por si los queréis ver y comparar: encierro en TVE (buscar día 7), encierro en Cuatro.

Solo unas últimas líneas para comentar que ayer se dio un homenaje a los corredores del encierro del tramo de Santo Domingo. En los últimos meses varios corredores que en su día corrían en esa zona han muerto y ayer se les recordó con flores y un aurresku. Xavi Itoiz esparció las cenizas de su padre Javier por el recorrido del encierro mientras corría. También se homenajeó a Javier Retegui Zubieta que falleció este año y al que nunca olvidaré. Javier Retegui cambió pronto las carreras en la cuesta por la cámara de fotos, captando impresionantes imágenes cuando yo apenas era un crío. Nunca le olvidaré, con su sorna y sus bromas, y sus increíbles ampliaciones en papel. ¡Hasta siempre Javier!

PD: perdón por el retraso y algunas cosas que aún no funcionan en el web.

15 comentaron - “El primero con retraso” -

  1. david:

    ¡Enhorabena por la portada! Hombre, yo creo que sí importa que tu foto sea la escogida, y ésta es muy buena.

    Lo de las retransmisiones, sin comentarios. Ayer, expectante, me fui directo a Cuatro y me quedé pasmado de lo mal qu elo hicieron. Hoy he repetido, por si fue la novatada, e inmediatamente me he ido al la 1: ¡no hay color!

    En fin, que si a ti te ha costado 15 años ser portada, a los de Cuatro puede que les quede algo menos para ser líderes. Nada es fácil en la vida y hay que aprenderlo todo.

  2. Dixel:

    Lo de la cámara subjetiva de La Primer es IMPRESIONANTE. El ver todo el encierro, lo que ocurre, etc… desde luego no hay color entre el encierro que se ve en la primera y el de la Cuatro… Y es que no es lo mismo un partido de fútbol o una corrida que un encierro y eso es lo que estamos aprendiendo . Felicidades al equipo de La Primera

  3. Mauro:

    Vaya fotaza! lógico que haya sido portada
    Enhorabuena! 🙂

  4. Jonan Basterra:

    Gracias Mauro.Pero simplemente estaba allí… peleándome eso sí con el buffer de la cámara (demasiadas fotos a la manada)

  5. Nodisparenalpianista:

    Joer, Jonan, en más de quince años, hoy es el primer día en que el DdeNavarra no ha llegado a mi quiosco de combate. A ver si lo consigo mañana.
    Los de la Cuatro han conseguido un hito, hace peor el encierro y dejarnos sin la plaza si es que queremos ver el encieero con solvencia. Supongo que la Meca se pensará el año que viene si le compensa o no. Y si, Almudena Ariza, como digo en lo mío, podía meterse un pie en la boca o irse a desayunar un ratito y dejarle el sitio a los que saben. El estilo-basura de “España directo” puede servir para subinformativos, pero aquí desgracia el producto.

  6. Qwert.V0:

    Que gracia 🙂

    Llevo leyendo Pixel & Dixel hace meses … y ahora me resulta q eres de aqui y q tienes un blog para 9 dias al año.

    Ayer … quiero decir … hace un rato …

    Estaba en el Marceliano un paco antes del encierro y habia un grupo de fotografos de prensa dandole palmaditas a uno de ellos. Igual hasta eras tu …

    Preciosa la foto.

  7. ru:

    felicidades por esa portada, al final el interese, la ilusión y el esfuerzo que pones en este trabajo han sido recompensados

  8. lamaladelapelicula:

    ¡Qué bueno Jonan!

    Me encantan todas la fotos, pero ésta claramente por espectacular.

    Disfruta mucho!

  9. Ruth:

    Felicidades por tu foto, es muy guapa!!! Y qué bueno tu comentario “chispas”, marcó una generación aquel anuncio. Me ha hecho reir, porque yo también uso la expresión.
    Por último, hoy 9 de julio he visto el encierro en TVE1 (como cada año) y me ha decepcionado porque ya no hay cámara en la plaza!!! Y ni cuentan el tiempo, el encierro “termina” en la entrada a la plaza. La repetición en Cuatro me ha gustado mucho más, así que mañana probaré con Cuatro.

  10. Ruth:

    ja, si hubiese leído antes tu blog completo habría sabido ya lo de la concesión de la plaza a Cuatro y no a TVE1. Ups! Así que visto lo visto, le daré una oportunidad a Cuatro, porque el encierro acaba en la plaza!

  11. Jonan Basterra:

    Qwert, no, nosotros solemos quedar después del encierro en Zubieta y Reteguí al lado del Monasterio, frente al Niza. Gracias

    Gracias Mala, Ru…

  12. Javi:

    Espectacular foto. Enhorabuena. Lo de cuatro sin comentarios. Lo único bueno es que ha servido para dar un empujón a TVE. Los comentarios son incomparablemente mejores en TVE y ahora incluso las nuevas cámaras introducidas me parecen mejores que las de cuatro.

    El recurso de cuatro a las cámaras lentas y el B&N para que se vea “el miedo en el rostro” y “el dramatismo del encierro” es demasiado obvio.

    ¡Que disfrutéis!

  13. Riverita:

    Seguro que no hay que esperar otros quince…

  14. nuria:

    Me encanta tu blog! Es el primer año que estoy siguiendo algo los Sanfermines. Y me asalta una duda: ¿corren mujeres? Creo que no he visto ninguna.

    Y enhorabuena por la foto, es muy buena!

  15. Jonan Basterra:

    Nuria:

    si que corren, no demasiadas pero algunas hay. Y cuando digo correr me refiero a arrimarse y tratar de ponerse delante, porque en el recorrido puedes ver alguna más que se quedan pegadas a las paredes o entrando a la plaza mucho antes que los toros

Comenta si te apetece