El encierro desde la gatera

Escrito el Sábado, 14 de julio de 2007 a las 8:53 am

encierro dia 13, Bañuelos

Aunque ya llevo 15 años haciendo fotos de los encierros, aún hay sitios desde los que nunca he estado. Uno de ellos era el que se conoce como la gatera. Son unos huecos a los lados del callejón de la plaza que permiten que los corredores puedan refugiarse o ser evacuados en caso de montón. Se construyeron tras la muerte de José Joaquín Esparza por aplastamiento en 1977 en un terrible montón en la entrada de la plaza, por el que no podían pasar siquiera ni mozos ni toros ni cabestros. No siempre nos han dejado hacer fotos en este sitio. Y si no recuerdo mal fue a finales de los 90 cuando literalmente nos colábamos aprovechando la tensión de los últimos minutos. Hubo años en los que fue imposible, ya que te echaban de allí, pero últimante nos dejan sin problemas. Es un sitio complicado ya que tienes que estar tumbado en el suelo, sin sacar la cámara para que no le peguen una patada, pero adelantándola lo más posible para conseguir una buena toma. Además, salvo que te lleves una radio, no sabes como te va a venir la manada hasta que los tienes encima. Muchas veces mis compañeros han tenido que dejar de hacer fotos para ayudar a los mozos que se caían en el Callejón. Ayer llegué un poco mosqueado con lo de mi teléfono (que por cierto ya ha aparecido), había un charco enorme que olía a orín, me entró polvo en un ojo, se me salió una lentilla, y la radio no se oía nada bien… Vaya que tenía el típico día que mejor haberse quedado en la cama. Aún así pude realizar un par de fotos decentes y tachar la gatera de mi lista de sitios pendientes. Lo que más sorprende de la gatera es el ruído. El callejón hace de caja de resonancia y las pisadas de mozos y toros suenan impresionantes.

El encierro bien, después de la escabechina de ayer. Los debutantes toros de la ganadería de Bañuelos se estrenaron en Pamplona con una carrera rápida y limpia. Por cierto que como os comentaba ayer los encierros del 12 han resultado siempre bastante peligrosos. El amigo Ignacio Murillo ha ido un poco más allá que yo y ha hecho un fantástico reportaje en Diario de Navarra (pág. 35) que revela un dato bastante preocupante: el día 12 de julio es especialmente propenso a cornadas. Sólo 4 encierros celebrados el 12 de julio (1988, 1994, 2004 y 2007) acumulan 27 corneados y escenas de muchísimo peligro.

Y poco más. El móvil lo recuperé a última hora de la tarde, cuando el mozo de Ermitagaña que lo había recogido se despertó tras lo que fue una larga noche y me llamó. Se me cayó justo antes de pasar el vallado a la altura de Telefónica. La verdad es que fue todo un alivio recuperarlo.

Esto se está acabando, así que os dejo, que me esperan las tradicionales pochas con codornices del día 14 con los compañeros fotógrafos del Diario de Navarra.

3 comentaron - “El encierro desde la gatera” -

  1. david:

    Me encanta la foto. Y el teléfono ha aprecido, como no podía ser de otra manera entre gente de bien y de UPN (Un Puntico Neuróticos)

  2. Mario:

    Vuelvo a disfrutar con el blog.

    Gracias!

  3. bruno:

    y yo tambien
    bruno

Comenta si te apetece