El Diario de Javier Sesma

Escrito el Viernes, 11 de julio de 2014 a las 11:38 am

Javier Sesma

Siempre he dicho que para mí es un privilegio trabajar para el Diario de Navarra en estos días de San Fermín (y van 22 años) por muchos motivos. Uno de los fundamentales es el poder formar parte del equipo de fotógrafos del rotativo, de los que tanto he aprendido y con los he compartido tantos momentos. Son colegas, amigos, y enormes profesionales.

Tras la jubilación de Jorge Nagore, que fue mi sensei tanto en lo profesional como en lo humano, el fotógrafo más veterano del Diario es Javier Sesma. Aún recuerdo mis primeros años, cuando todavía tirábamos en blanco y negro. Javier se acercaba por detrás, subía el cabezal de la ampliadora y te decía “esta es la foto” y te dejaba boquiabierto. Las fotos del encierro son muy de francotirador, y el trabajo de edición para reencuadrar es fundamental, y ahí Javier es un maestro. Sesma no es periodista de formación, pero es uno de los fotógrafos con mejor olfato periodístico que conozco. Tantas veces me lo ha dicho en una foto suya o mía, en la que estaban todos los elementos de la noticia, contando la historia, “esta es la foto”. De nuevo maestro.

Las fotos de Javier de las corridas de toros son siempre increíbles, tiene un estilo propio. Si veo las fotos de una tarde de toros, con sólo ver un par, sé cuando son suyas. Simpre buscando el detalle, las miradas, la simbología… con una parte artística y otra informativa, en una mezcla precisa y deliciosa. Y siempre disfrutándolo, comentando contigo esos detalles, enseñándote, como un buen maestro. Lo mismo podría decir de sus fotos de fútbol, o de ciclismo.

Ayer Javier estaba en Santo Domingo, en el balcón que tenemos para hacer fotos desde esa posición. Enseguida se dio cuenta que “Avenero” el toro de Garcigrande que abría la manada la iba a liar, y lo persiguió con su 80-200 por toda la cuesta mientras el morlaco corneaba y volteaba todo lo que se encontraba por delante. El resultado: las fotos de Javier ocupan hoy casi la mitad del periódico, y son todas increíbles (os he puesto tres en la foto que encabeza esta entrada)

“He tirado con cuidado porque estaba acojonado con el buffer” nos decía ayer. Las cámaras digitales de hoy en día almacenan las fotos en una memoria interna denominada buffer y las van pasando a las tarjetas de memoria. El buffer tiene un límite de unas 50-70 fotos, según el modelo y configuración de la cámara, por lo que si te cebas apretando el botón de disparo te puedes quedar tirado en unos segundos (las cámaras actuales tiran unas 5-10 fotos por segundo). Javier dosificó sabiamente, y se podría hacer una exposición sólo con sus fotos de ayer, y sin embargo es un tipo humilde, que te sigue enseñando cosas cada día.

Así que gracias Javier, maestro, y enhorabuena.

(Portada del Diario de Navarra de hoy, con una de las fotos de Javier Sesma, PDF)

3 comentaron - “El Diario de Javier Sesma” -

  1. Urbano Ansa:

    Eso es así. Como dice Jonan. Tal como lo cuenta. Ese grupo ha sido una escuela de fotoperiodismo única. Durante décadas han vivido la intrahistoria de Navarra como nadie. Son profesionales que transmiten su pasión por informar con mentalidad gráfica. Explican la realidad y ven la actualidad con objetivo bien formado. Siguen la noticia y nos la cuentan con imágenes.. Siempre trabajan en equipo pero en San Fermín les une más todavía la magia de la fiesta y lo viven desde dentro para contarlo como lo han visto y como lo sienten. Los que hemos aprehendido de estos fotografos de Diario de Navarra les respetamos y queremos porque son maestros en la calle que comparten experiencia con la generosidad de un amigo .
    Si intuyes el enfoque y escuchas sus disparos inclínate. Estas siendo testigo de la noticia y seguro que a su lado estas en sitio justo y en el momento adecuado.

  2. David Artigas:

    Javier Sesma: una bellísima persona al cuadrado, profesional al cubo, horas de dedicación por cinco pero con salario a la mitad. Toda una lección de fotografía de prensa. Gracias!

  3. Javier Irurtia:

    Me ha encantado la entrada sobre Javier Sesma. Muy merecida. Tanto que he vuelto a recordar una lección que me dio Javier hace más de dos décadas, cuando yo estaba de prácticas en Diario de Navarra: http://goo.gl/i4Fb97

Comenta si te apetece