El casta, especie en vías de extinción

Escrito el Martes, 13 de julio de 2004 a las 9:42 am

el casta

Hubo un tiempo en que durante las fiesta de San Fermín las calles de Pamplona se poblaban de una especie autócnona y divertida: los castas. Los castas son gente especialista en divertirse, pero sobre todo en hacer que los demás se diviertan. Son gente que se disfraza, hace bromas, descubre nuevas utilidades para objetos cotidianos… Aún recuerdo a mi vecino del primer piso hace ya muchos años disfrazado de Arancha Sánchez Vicario con una raqueta de dos metros, o a los mozos de una peña disfrazados de la selección de Camerún…

Pero con el tiempo, se está perdiendo la chispa, y el casta comienza a ser rara avis en la capital navarra. Sin embargo aún quedan. El otro día echando el “vermú” con mis amigos tropezamos con uno. Nos fijamos en que llevaba las clásicas alpargatas blancas con las cintas rojas, que ya casi nadie lleva, un pañuelo de la Peña Anaitasuna, pinta de haber salido de casa el día 6 a comprar tabaco, y un whisky en la barra. Nos hizo gracia así que no pudimos resistir (vicio de foteros) hacerle unas fotos de espaldas. Pero el se dio cuenta y con un falso enfado agarró un servilletero, se lo puso a la altura de los ojos y comenzó el también a hacernos fotos. Cada vez que “disparaba” nos daba a cada uno una servilleta… La singular Polaroid, la chispa, nos hizo reir mucho. Ojalá vuelva ese espíritu a los Sanfermines

El encierro de hoy, después de la salvajada de ayer, tranquilo. Sin heridos por asta de toro aunque los de Domeq dieron algún susto.

Perdón por los retrasos pero mi agenda de estos días ha sido mortal: comidas, cenas, toros, almuerzos… Pochas, ajoarriero, albóndigas, gambas, estofado de toro… ¡Ay el colesterol!

Comenta si te apetece