El capotico de San Fermín

Escrito el Martes, 9 de julio de 2002 a las 10:51 am

los txikis

Una de las muchas cosas que la gente desconoce de los Sanfermines es que son unas fiestas para todas las edades. Los toros ocupan un lugar fundamental en la Fiesta pero San Fermín es mucho más. En el programa de las fiestas hay muchos otros actos para niños y mayores, e incluso desde hace ya unos años se ha marcado un día especial para los “txikis”. Hoy era el día de los niños y de la tradicional ofrenda de flores al Santo. La esplanada junto a la iglesia de San Lorenzo estaba llena de niños, abuelos y flores muchas flores. “Mikel, dale un beso a San Fermín” le decía una madre a su hijo. Y el niño miraba al Santo extrañado pero ante la sonrisa de su madre se estiró y le dio un tímido beso. Los niños van aprendiendo las tradiciones y el significado del pañuelo y el porqué de la devoción de este pueblo al santo morenico. Con el tiempo, quizás cuando crezcan y se animen a correr en el encierro descubrirán que es eso del “capotico de San Fermín”.

Los que somos de Pamplona siempre lo repetimos año tras año. Es un milagro que en encierros como el de hoy tan sólo haya habido cinco heridos graves. Tras los mas de 12 minutos que los toros de Santiago Domecq Bohórquez han estado dando sustos y cornadas, tan sólo 5 corredores han sido corneados. ¡Y ningún muerto! Es increible. Ese es el capotico de San Fermín. De ahí el cántico que los mozos repiten antes de cada encierro en la cuesta de Santo Domingo: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.

Algún día el hoy pequeño Mikel quizás también corra delante de los toros por las calles de Pamplona. Y seguro que cuando termine su carrera comentará con sus amigos… “es increíble, es el capotico de San Fermín”.

Es de noche y llueve sobre Pamplona. Mañana iré al encierro a la curva de Mercaderes. ” A San Fermín pedimos…”

Comenta si te apetece