El año que los Sanfermines empezaron tarde

Escrito el Domingo, 7 de julio de 2013 a las 4:58 pm

Chupinazo, 2013

Esta crónica tendría que haber empezado con un… “y llegaron las 12 del mediodía y la Fiesta estalló”, pero no. Llegaron las doce, las doce y cinco, las doce y diez… y los Sanfermines de 2013 no empezaron hasta las 12 horas y 18 minutos. Ni los más viejos del lugar recuerdan un hecho semejante.

La culpa la tuvieron unos “graciosos” que colgaron una enorme bandera justo delante de la fachada del Ayuntamiento, minutos antes del momento de lanzar el Chupinazo. El alcalde decidió aplazar el lanzamiento del cohete hasta qe no se retirara la bandera. Además del peligro que podría haber supuesto haber lanzado el cohete iniciador de la fiesta con semejante cosa delante, estaba el evitar que unos tipos, que por cierto llevaban pelucas y barbas postizas, se salieran con la suya colocando un banderón delante del Ayuntamiento en el momento más importante del año para Pamplona.

Grata sopresa me causó Eduardo Vall, el concejal socialista, que era el encargado ayer de prender el chupinazo. Cuando por fin pudo acceder al balcón del Ayuntamiento se salió un poco del guión, y creo que lo hizo perfecto: “Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!”. Me hizo gracia los de “forasteros” que quedó como muy provinciano, pero sin duda acertado para dirigirse a los que nos visitan cada año sean australianos o madrileños. Y apropiado también lo de “respeto institucional”. Y empezó la fiesta.

Yo estaba en la Plaza del Castillo, como otros años, repleto como casi siempre de una multitud sobre todo de chavales jóvenes, que esperaron pacientemente a que se lanzara el cohete, sin gritar ninguna consigna política, con un respeto casi “institucional” y con unas ganas de fiesta… Llevamos casi un año esperando este día y es momento de Fiesta.

Por la tarde estuve haciendo fotos en la tradicional corrida de rejones. Poco ambiente en la Plaza de Toros. Y es que el día 6 es el típico que cedes el abono a un cuñao, o a unos primos. Así que parecía que jugaban los suplentes, incluída la presidencia de la corrida que regaló alguna oreja de más o concedió alguna casi tan tarde como el Chupinazo, cuando el toro ya era arrastrado hacia el corral. Triunfaron y salieron por la puerta grande el local Pablo Hermoso de Mendoza y el forastero Sergio Galán (madrileño), mientras que el también local Roberto Armendáriz se quedó con las ganas, en una tarde de orejas de oferta.

Y poco más que contaros. Disculpad el retraso en esta crónica, pero esto de que la fiesta haya comenzado en fin de semana está siendo un poco locura.

Muchas gracias a todos por los halagos y mensajes sobre mis fotos y demás.

Os recuerdo que podéis ver también mi flickr, mi instagram… o seguirme en Twitter.

2 comentaron - “El año que los Sanfermines empezaron tarde” -

  1. Netambulo:

    Los sigo desde la distancia desde hace muchos años. Madrugando, poco antes de las 8, para verlos en directo por TV. Incluso antes de existir Internet, tenía una TV portátil que me llevaba esos días para ver el encierro en directo de camino al trabajo o incluso allí.

    Este año he cumplido, casi, un sueño y he estado, por fin, en Pamplona, viendo el recorrido in situ. “¡Qué pequeña es la plaza del Ayuntamiento!”, como decimos todos. Además, como era tres días antes de San Fermín, he podido ver y disfrutar el ambiente previo. ¡¡Fantástico!! En plena fiesta debe ser la leche.

    No conocía este diario sanferminero, o al menos no conscientemente, aunque seguramente algún año habré llegado por Google, porque en Netambulo he ido sacando casi cada año menciones a San Fermín con enlaces y demás.

    http://www.netambulo.com/?s=san+fermin

    Lo dicho. Ya tienes un lector fiel más, esperando tu próxima crónica y fotos.

    Un abrazo Jonan,
    Juanan

  2. chalo84:

    Yo creo que te lo digo por todas las vias por las que te sigo (y ahora descubro este blog). ¡Me parece un auténtico FOTÓN!

Comenta si te apetece