Con un pan debajo del brazo

Escrito el Domingo, 5 de julio de 2009 a las 10:13 am

libro los sanfermines de nuestra vidaYa estoy en Pamplona, preparado para los Sanfermines de este año. Ya he recibido las clásicas bormas de “ya está Jonan, ya pueden empezar los Sanfermines”. Y es que ya está todo preparado: la mayoría de las ganaderías descansan en los Corrales del Gas esperando su turno, el vallado del encierro perfectamente colocado… ya falta menos.

Estuve en Pamplona hace unas semanas para la presentación del libro “Los Sanfermines de nuestra vida”, que es el resultado de un largo e impresionante trabajo de mis grandes amigos Jesús Rubio e Ignacio Murillo, que recoge a modo enciclopedia todo lo acontecido en los Sanfermines de 1976 a 2008. Es sin duda una guía indispensable para todos los que amamos esta fiesta, para los momentos en que nos falla la memoria del año en que pasó tal o cual acontecimiento. Casi 350 páginas y unas 1.000 fotografías, en una obra hecha con todo el cariño y la pasión que Ignacio y Jesús tienen por esta fiesta sin igual. El punto de partida de la obra, 1976, no es casual, y corresponde con los primeros Sanfermines tras la muerte de Franco. De momento ahí ha quedado la cosa, aunque los autores ya están mirando más hacia atrás, si bien el trabajo desde 1976 hacia atrás resultará cada vez más complicado. Para los que nacimos en los 70 (bueno en el mismo 70, para ser más exactos), el título de este libro es de lo más apropiado (“Los Sanfermines de Nuestra Vida”), y para los que son más viejos también, porque la memoria falla y uno tiende a recordar sólo los años más recientes.

1990 - Encierros

Para rizar el rizo, Ignacio y Jesús (y también Rubén Ucar, autor del diseño de la obra) van a ser padres en los próximos días. Así parafraseando el dicho popular podremos decir que estos Sanfermines vienen con un pan debajo del brazo. De momento siguen en el trabajo, al pie del cañón, hasta que una llamada de sus respectivas les lleve desde la Estafeta o desde la redacción hasta la Maternidad. Doble enhorabuena. Les echaremos de menos, pero la ausencia está más que justificada.

5 comentaron - “Con un pan debajo del brazo” -

  1. ozzelito:

    Jonan…. este año subimos unos cuantos amigos a San Fermin…. podrias comentar unos cuantos sitios para comer ?? Hace un par de años, la primera vez q estuve se me puso cara de pan… y este año.. no apetece…

  2. Jonan Basterra:

    Ozzelito:
    ya te diré alguno más, per así a bote pronto… La Raspa en la calle La Merced (barato, en la calle, tranquilo). Luego el Catachú en la calle Indatxikia. Tenéis más info en Kukuxumusu

  3. Ignacio:

    Jonan muchas gracias!!!!!!

  4. ozzelito:

    Pues si.. muchas muchas gracias… partimos en horas!!!

  5. Yo sobreviví a San Fermín » Blog Archive » Murillo de mi vida:

    […] de los encierros de los últimos 40 años, recortes del periódico encuadernados, escribió un libro en 2009 titulado “Los Sanfermines de nuestra […]

Comenta si te apetece