A San Fermín pedimos…

Escrito el Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 9:02 am


Comenzó la Fiesta, como todos los años, con un cohete, con el chupinazo. Y no sólo en la Plaza Consistorial, si no en muchos otros lugares de Pamplona, y en Madrid, y en Nueva Orleans… en el mundo entero. Este año el cohete que da comienzo a las fiestas lo tiró Mari Ganuza, el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona que este año cumple 150 años.

A Mari se le veía emocionado. En los balcones del Ayuntamiento estaban también Caravinagre y Alcalde, un kiliki y un cabezudo, que aunque son de cartón piedra estoy seguro que soltaron alguna lagrimica de la emoción, aunque sólo fuera por dentro. ¡Qué grande la Comparsa! ¡Cuantos buenos ratos hace pasar cada año a los más pequeños y a los mayores!

Yo estuve en la Plaza del Castillo, en uno de esos otros Chupinazos, que se celebran por toda la ciudad a pie de pantalla gigante. El de la plaza pamplonesa es uno de los más concurridos, sobre todo por el público juvenil, y uno de los más sucios, porque a esas edades algunos encuentran divertido eso de embadurnarse con ketchup, harina, etc. En cualquier caso, ver una de las plazas más emblemáticas de Pamplona teñidas de rojo, es también muy emocionante… y yo no soy de cartón piedra.

Acabo de volver del primer encierro, el de los Peñajara, que ha sido muy rápido. Antes, a eso de las 6,30, he estado en la capilla de San Fermín, que este año se ha abierto por primera vez en la historia a los mozos que quieran entrar a rezar al Santo antes del encierro. Era el primer día, así que no había demasiados corredores, pero hoy quizás haya empezado una nueva tradición.

En esta primera y casi improvisada ceremonia se ha cantado el clásico “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”. Yo para mis adentros me he permitido cambiar el verso final por “nos guíe en el encierro, y que gane la Selección”. Y es que hoy nos la jugamos contra Alemania, y a lo mejor nos hace falta algún capote.

Alguien comentó - “A San Fermín pedimos…” -

  1. Nodisparenalpianista:

    Jonan, te haces mayor. Con lo divertido que es terminar en plan croqueta de quetchup y colacao!!!

Comenta si te apetece