3 fotogramas

Escrito el Jueves, 14 de julio de 2011 a las 9:36 am


Los encierros de este año están siendo muy rápidos. Sin haberlo comprobado y sumando todos, la media estará algo por debajo de los 2 minutos y 30 segundos, y sólo ha habido uno por encima de los 3 minutos. El de ayer de la ganadería de El Pilar duró 2 minutos y 11 segundos, el más rápido desde 1980, y uno de los encierros más rápidos de la historia.

Yo estaba en el la Plaza de toros, en el balconcillo que da hacia el callejón, donde la manda llegó partida. Resistón, un toro castaño venía dando cabezazos y sustos a toda velocidad, y le seguí haciendo fotos hasta que parecía que entraba en la plaza sin problemas. Levanté la cámara y busqué a otros tres toros que venían detrás. Justo en ese instante, debajo casi de mí, Resistón prendió por el pantalón a un mozo, apenas una décimas de segundo después de que le dejara de disparar. Fueron 3 fotogramas en los que el toro metió el asta por el pantalón del mozo, aunque sin cornearle. Y me perdí esas fotos. De los 6 fotógrafos que estábamos en ese punto, 3 tenían la foto, y otros tres no. Y da rabia, mucha rabia. Pero son cosas que pasan. Uno toma decisiones en décimas de segundo. A veces acierta y otras no. Podéis ver la foto del compañero Eloy Alonso, para que me comprendáis mejor.

Hacer fotos en el encierro es algo complicado y que tiene poco de artístico, salvo que vayas a buscar una sola foto, y repitas el mismo sitio año tras año, como hacía Koldo Chamorro poniéndose en el poste contrario a la curva de la Estafeta, enfrente de donde se ponen habitualmente todos los fotógrafos. Si trabajas para un diario o una agencia tu trabajo se parece más al de un francotirador: tienes que cubrir una posición, una parte del recorrido, e intuir a qué toro seguir, no despistarte con los mansos, y controlar los disparos que te quedan. La pregunta habitual de los fotógrafos antes del encierro suele ser por el pelaje de los toros, ya que un toro jabonero, castaño o colorado te puede pasar desapercibido, porque la mayoría son negros. Y hay que tener suerte… y yo ayer no la tuve. Cosas que pasan.

Acabo de volver del último encierro. En la retirada del vallado se me escapaban las lagrimicas… Y es que esto se acaba. Pero aún queda Fiesta, y la exprimiremos hasta el final.

Alguien comentó - “3 fotogramas” -

  1. Eloy Alonso:

    Querido Maestro, para mi es un orgullo no solo compartir suplemento del Diario de Navarra contigo, sino que además eres un gran compañero y fotógrafo.El resto ya sabes que es suerte y un día te toca a ti y al otro a otro. Lo importante es mantener una linea de trabajo y eso tu lo haces como pocos, no en vano ya eres uno de los veteranos y eso…se NOTA para NOTA.Un abrazo astur.Gracias.Eloy Alonso

Comenta si te apetece