20 años, y 150 encierros después… Gracias

Escrito el Jueves, 12 de julio de 2012 a las 10:15 am

El tiempo pasa, y nos hacemos mayores. Este año cumplo 20 años haciendo fotos en los San Fermines para Diario de Navarra. Veinte años madrugando y sin perderme ni un solo encierro, haciendo fotos de la Procesión, de los kilikis, de las Peñas, del Struendo, de las tardes de toros, de los fuegos artificiales, de los conciertos…

Casualidades de la vida, este año recibiré (en apenas una hora, como ya os conté) el premio del II Concurso Internacional de Fotografía del Encierro 2011. Llevo más de 150 encierros a la espalda, y me siento muy honrado de recibir este galardón, espero llegar a los 300 y seguir notando un nudo en el estómago cada 7 de julio antes del primer encierro.

Lo diré luego pero os lo anticipo. Gracias a la Asociación de Periodistas de Navarra por la iniciativa de este premio, que supone un reconocimiento a los profesionales que generan las imágenes de la Fiesta que llegan a todo el mundo. Gracias a los patrocinadores que hacen posible estos premios. Gracias a mi Sensei, a mi maestro, Jorge Nagore, que tanto me ha enseñado del encierro, de fotografía y de la vida. Gracias a mis compañeros fotógrafos de Diario de Navarra, con los que es un lujo trabajar, y de los que sigo aprendiendo cada día. Gracias al resto de compañeros que se presentaron al concurso: gran foto de Ibán Aguinaga, preciosa la de Juantxo Erce en Mercaderes, o la de Javier Sesma en Estafeta con un encierro casi sin toros ni corredores. Un recuerdo especial para los que ya no están con nosotros: Koldo Chamorro, Javier Retegui, Carlos Calleja padre y José Luis Nobel. Y una dedicatoria. Son los primeros Sanfermines sin mi madre y la echo mucho de menos. Hoy estoy seguro de que sonreirá desde el cielo, como cuando llegaba a casa y me decía “¡Qué fotos tuyas más bonitas salen hoy en el Diario”. Un besazo, mami.

La vida sigue. Y hacer fotos en el encierro sigue siendo algo complicado y donde interviene un mucho de suerte. Sin ir más lejos ayer fui a la Curva de Mercaderes, y tras 2 horas y media de espera, el resultado fue casi nulo. No me quejo, lo tenemos todos más que asumido. Es la parte ingrata de este trabajo, y lo que hace que nos alegremos un poco cuando conseguimos una portada o nos dan un premio. Permitidnos esos pequeños premios a nuestra vanidad, que compensan un poco los madrugones, los días en los que no sale nada, los equipos que se rompen pateados por los toros, las carteras que nos intentan robar mientras esperamos al encierro, las caídas desde el vallado empujados por el pánico de los mozos, o la cámara que pierde foco justo en la foto más importante.

Alguien comentó - “20 años, y 150 encierros después… Gracias” -

  1. iñaki zaldua:

    bravo, jonan. por seguir ahi, por hacerlo bien, y por seguir como eres, pase lo que pase. a por otros veinte!

Comenta si te apetece