18 años haciendo fotos

Escrito el Viernes, 9 de julio de 2010 a las 9:19 am


Parece que fue ayer, pero este año cumplo 18 años haciendo fotos durante las fiestas de San Fermin para Diario de Navarra. 18 años sin perderme un encierro encaramado al vallado o en algún balcón. Media vida disfrutando de los cabezudos, del Riau-Riau, de la procesión, de las tardes de toros… Y sigo disfrutándolo como el primer día, como en esos tiempos en que usábamos carretes en blanco y negro y pasábamos varias horas en el laboratorio.

Ayer el Hotel Maisonave rindió un homenaje a los fotógrafos del encierro, así que creo que puedo decir que un cachito de ese trofeo me pertenece, aunque muy pequeño, porque somos muchos. Los del hotel de la Calle Nueva estuvieron como siempre acertados, reconociendo una labor que, aunque evidente, pasa desapercibida. Somos los creadores de las imágenes de la fiesta, que en muchos casos dan la vuelta al mundo, y hacen que Pamplona sea universal.

Las fotos del encierro tienen un valor especial, porque detrás de ellas hay muchas horas de espera hasta el paso de la manada que apenas durará unos segundos… Unas 40 fotos hasta que el buffer de la cámara se para (36 en la época de los carretes). Nuestro trabajo tiene poco de artístico y nos convertimos más bien en francotiradores a la caza de un instante, de esos dos fotogramas en que un toro prende de la camiseta a un mozo, o de la cara de miedo de los corredores, las frías miradas de los morlacos…

Cuando yo empecé, me limitaba apenas a apretar el disparador tratando de seguir a la manada. Justo después de los encierros los fotógrafos del Diario de Navarra siempre nos juntamos para recoger el material de todos antes de bajar a la sede del rotativo. En mis primeros años me soprendía oir hablar a mis compañeros, que decían que habían visto a un corredor que se habia caído delante de la manada, o que un morlaco había levantado por los aires a un mozo. Yo no veía nada. Los nervios, la inexperiencia, la rapidez… A veces luego al ver los negativos tenía alguna foto decente.

Con el tiempo se aprende, y al final sí que ves lo que pasa. Pero no todo. Es una rápida sucesión de imágenes interrumpida. En las cámaras réflex, el espejo que te permite ver la imagen, sube para dejar pasar la luz, y produce un instante de oscuridad que se convierte en una foto. Así que acabas viendo una realidad interrumpida 8 veces por segundo. Si ves mucho, tienes pocas fotos, porque las imágenes que ves son las que no tienes.

También aprendes a tener visión periférica, porque puedes estar mirando a un toro, mientras a apenas 2 metros otro está corneando a un mozo. Y a veces salen bien las cosas… y a veces no.

Espero poder seguir haciendo fotos en San Fermin muchos años, sobre todo por compartirlo con mis compañeros, y muy especialmente con mi gran amigo Jose Carlos Cordovilla. Empezamos el mismo año, así que felicidades y gracias para ti también.

4 comentaron - “18 años haciendo fotos” -

  1. Gorka Limotxo:

    ¡Felicidades, ya has alcanzado la mayoría de edad del fotógrafo! A partir de ahora a sacar fotos sólo de tetas.

  2. Jordi:

    Querido Jonan… Aún me acuerdo de ese primer año en el que empezaste. Y me acuerdo cuando me contabas que en DdN el editor jefe no pedía fotos “creativas”, sino fotos donde se viera mucha gente corriendo el encierro: personas que al día siguiente iban a comprar varios ejemplares para decir a su familia y amigos: “Viste? Yo también corrí un encierro”

    Ese año fue el año del docu de Ortiz de Echagüe con Charly Cebrián y Quique Varela donde sales haciendo un “speach” final ;-))) Fue un año olímpico donde hicimos un montón de burradas.

    Guardo muy buenos recuerdos de esos años de inconsciente creatividad pamplonica.

    Gracias por recordarlo y por seguir con “constancia” navarra con este blog, que parece estar a la misma altura de la misión divina que recibieron los Blues Brothers 😉

    Un abrazo!

  3. mmoroca:

    gracias por las fotos, eres los ojos para los que no podemos ir a los encierros y siempre tienes buen material para nosotros… a por otros 18! 😉

  4. Sanfermania:

    Y que cumplas muchos más!!! Hace siete años nos desayunamos con una foto tuya de nuestra sobrina en la portada del DN que ahora he vuelto a descubrir en tu blog… junto a un montón de fotos más. Estupendo fotoblog.

Comenta si te apetece