¡Ya falta menos!…para San Fermín 2008

Escrito el Domingo, 15 de julio de 2007 a las 3:22 pm

despedida de la comparsa de gigantes y cabezudos

El día 14 es siempre bastante intenso. No es el día del adios, es el día del hasta pronto, hasta dentro de poco menos de 365 días, que iremos casi contando uno a uno.

Por la mañana los Vitorinos ensuciaban su hasta ahora impecable palmarés en los encierros de Pamplona, con una tremenda cogida a un joven barcelonés de 21 años. La cogida fue en la plaza consistorial, uno de los puntos más peligrosos del encierro, cuando el toro llamado Pesador enganchó por el muslo a Ricard Brufau, que a pesar de su jueventud llevaba tres años corriendo en los encierros de Pamplona.  Tras el paso de los morlacos y como siempre, los carpinteros comenzaron a desmontar el vallado, y también como siempre se me encogió un poco el corazón. Primeras despedidas de mis colegas fotógrafos con un “como muy tarde, ¡hasta el año que viene!”

Después… Bueno si lo tengo que contar todo, depués vinieron las pochas con codornices que nos empujamos cada año los fotógrafos del Diario de Navarra para almorzar. Estaban riquísimas. Hubo petición de oreja y vuelta al ruedo, y fuerte ovación para la cocina del Bar Albero, que tan bien nos cuida cada día después de pasar las fotos del encierro. Se acercaron Larrión y Pimoulier que pagaron el convite a cuenta de la foto de los dos hermanos americanos cogidos “en estéreo” en el encierro del día 12, que han vendido a una agencia internacional y ha sido portada de los periódicos de Filadelfia y medio Estados Unidos. Por cierto que con lo que se les ha pagado apenas dio para la cuenta de las pochas. Lo digo por si alguien piensa en venir a San Fermín y forrarse con una foto.

Después estuve en la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que además se despedían de la ya antigua Estación de Autobuses. La nueva ya está casi terminada y será la que acoja a la comparsa el año que viene. Mucho calor, muchos niños, algunas lágrimas…

Por la noche fue el Pobre de mí en una plaza consistorial abarrotada donde como siempre, tras el “pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín”, suena rápido, jovial y esperanzador el “uno de enero, dos de febrero, tres de marzo… 7 de julio San Fermín”. Y a mí me brillaban los ojos.

Como es fin de semana la noche fue larga. Había muchos guiris, sobre todo de Francia que suelen venir aprovechando la festividad del 14 de julio, pero también americanos, ingleses, alemanes… algo poco habitual al final de las fiestas.

Y hoy día 15 por la mañana se ha celebrado el último encierro… Sí, lo has leído bien. Ya sé que dije que habían quitado el vallado y que la Fiesta había terminado… Pero como dicen los mozos del Movimiento 15 de Julio “la Fiesta no termina cuando dice la Barcina”, y hoy se ha celebrado un peculiar encierro, heredero del que en su día era conocido como el encierro de la Villavesa (el autobús urbano que subía por Santo domingo el día 15 de julio). A las 8 de la mañana, se ha lanzado el cohete, y segundos más tarde el segundo, que anunciaba a los mozos que ya subían por Santo Domingo un toro simulado con ruedas y un falso Miguel Induráin de amarillo Tour con su bicicleta Espada. Más de uno se habrá despertado con los cohetes y habrá pensado que lo del Pobre de mí había sido una pesadilla y que se ha perdido el encierro. Unos trescientos jóvenes esperaban a la peculiar manada citando al toro desde cerca y empujando al pobre Induráin al que se le atragantaba la cuesta. Los mozos corrían pegados a las astas demostrando su… valor. El momento más peligroso se vivió cuando la “manada” derrapó en la curva de Mercaderes con Estafeta, chocando violentamente contra los contenedores de basura. Bonitas carreras en Estafeta esquivando a un camión de limpieza. Al final de Estafeta el falso Induráin se quedó rezagado (se le salió la cadena y se le bajó el sillín) aunque enseguida se recuperó y continuó sin derrotar, conducido por los pastores. La puerta de la plaza de toros estaba cerrada. Se ve que este encierro era exclusivo de TVE, y por eso no pudieron entrar. Induráin fue jaleado por los mozos y sacado casi en volandas y entre aplausos del callejón. Un encierro como véis bastante atípico.

Y poco más. Que se me han hecho muy cortos estos Sanfermines del 2007, aunque estoy bastante cansado. Gracias a todos por vuestros mensajes y comentarios. Nos veremos como muy tarde el 6 de julio de 2008, porque ¡ya falta menos para San Fermín!

3 comentaron - “¡Ya falta menos!…para San Fermín 2008” -

  1. david:

    El catalán no vuelve, seguro… por lo menos fuera del vallado.

  2. sandra:

    vosotros si que estais locos!!!!!!

  3. mikel:

    hola,
    Este año porfin me metido en el encierro PAMPLONES del dia 10 los vntorrillo,siempre me ha gustado los toros y las vaquillas pero desde que me case con una navarrica los dias esos los paso en casa de mi cuñau y aora todabia lo siento mas.Disfrute un año mas las vaquillas de mi pueblo que son en septiembre como no!!!! PERO EL ENCIERRO SON PALABRAS MAYORES son 6 toros que uno no sabe por donde iran mas los cabestros, senti miedo incluso un dia antes cuando fuy haber con mi mujer a los corrales del gas los toros que me esperaban no pege ojo en toda la noche no se me quitaban de la mente lo que seria el dia siguiente me vesti de pamplonica me puse el pin de san fermin en el corazon y me fuy solito al encierro el año anterior me sali algo me dijo que saliera pero este año e controlado el miedo que uno siente dentro corri el final de santo domingo y cuando la manada me iba a cojer en la plaza del ayuntamiento bi la balla libre i me subi al madero rezando que el asta no me cojiera, no lo echo por valentia ni para demostrar nada a nadie es una cosa muy personal y siempre llevare esa esperiencia en mi corazon aunque senti miedo, incluso la hora que tiene uno que esperar dentro viendo las caras desencajadas de tus compañeros del encierro,
    esta es la esperiencia de un principiante que espera el año que biene si ay salud y me buelbe otra vez el calenton y la iniciativa de volverlo hacer.
    saludos a tod@s
    mikel

Comenta si te apetece