¡Ya falta menos para San Fermín 2009!

Escrito el Martes, 15 de julio de 2008 a las 2:15 pm

encierro día 14

¡Qué rápido se me han pasado estos Sanfermines! Parece que fue ayer cuando me puse el pañuelo por primera vez, tras el Chupinazo… Y llegó el 14, y San Fermín 2008 pasó a la historia, y ya empezamos a pensar en los de 2009. Me hizo ilusión ayer, ver el reloj de la tienda de Kukuxumusu, que marca lo que queda para el próximo 6 de Julio de 2009 a las 12 del mediodía. Andaba yo algo despistado y pensé que debería marcar 365 días 12 horas… Pero claro marcaba 356 días, así que ya falta menos (puedes ver el reloj aquí)

Lo que también han sido rápidos este año han sido los encierros, y con ello la peligrosidad de los mismos. Este año tan solo ha habido cuatro cornadas, la cifra más baja de los últimos 10 años. Comentaba con el amigo Ignacio Murillo las causas de esos encierros… sin “picante”. La causa fundamental es que desde hace unos años los ganaderos obligan a correr a los toros, no sólo para los encierros de Pamplona, si no para que ganen fondo físico. Además de esto se ha mejorado la selección de los cabestros, que abren siempre la manada tirando de los toros a gran velocidad. Por último hay otras causas menores como el líquido antideslizante que se pone en la curva de Mercaderes, y la supresión total de aceras en el recorrido. Resultado: manadas compactas, encierros rápidos, y ningún toro suelto que se lie a dar cornadas.

Eso dicen las frías estadísticas. Pero viendo las fotos y los vídeos de los encierros, los sustos, los corredores colgando de sus camisetas de los cuernos de los toros, las astas rozando las cabezas de los mozos… uno no se puede olvidar del capotico de San Fermín.

Me lo he pasado muy bien, mejor que nunca, digo todos los años, y salvo un pequeño resfriado estoy en bastante buena forma, aunque en toda la semana no haya dormido más de 20 horas.

Antes de despedirme quería felicitar públicamente a Marian Serén, compañera de facultad, que ha capitaneado con éxito al equipo de TVE durante estos San Fermines, además de seguir siendo un terremoto encantador. También quería saludar a Mickey Hanning, alma mater de los Sanfermines de Nueva Orleans, que este año se celebraron el 12 de Julio, y que han sido todo un éxito. Y por último dar un fuerte abrazo a mis compañeros fotógrafos de Diario de Navarra. Compartir estos días con ellos, cada año (y ya van 16), es un honor, un privilegio, y un sobretodo un placer.

Gracias a todos por leerme, y por vuestros comentarios. Y nada… que en poco menos de 355 días, estaré aquí de vuelta ¡Ya falta menos!

2 comentaron - “¡Ya falta menos para San Fermín 2009!” -

  1. Mª Jose Navarro:

    Si quieres puedes echar un vistazo a mis fotos de San Fermin en http://www.sanferminprensa.com/es/

    Ya falta menos.

  2. mikel:

    pues estoy deseando que llege para volver a correr el encierro gora san fermin,
    mikel

Comenta si te apetece