¡Vaya caramelito!

Escrito el Lunes, 9 de julio de 2007 a las 9:06 am

encierro día 8, miura

El encierro de los Miuras de ayer fue atípico. Los Miura como sabéis son unos toros enormes, muy queridos en Pamplona, y reservados tradicionalmente para los fines de semana, ya que suelen correr junticos y sin dar problemas. Pero ayer no fue así y un morlaco de nombre Caramelo, de 690 kilos, se volvió en el Callejón y embistió al bulto, una muchedumbre que corría detrás de los toros. A pesar de los muchos sustos, sólo hubo una cornada a un joven valenciano al que el toro de nombre dulce atrapó contra el vallado.Y menos mal… porque con un caramelo de 690 kilos…

Ayer la ganadería de Miura recibía, por segundo año consecutivo, el premio del Nuevo Casino al mejor encierro del pasado 2006, pero me temo que después de las marrullerías de ayer el año que viene no repiten.

Aparte de sustos y cornadas lo que sobró ayer era gente. Yo estaba en mitad de Estafeta y era increíble ver correr a los mozos sin apenas espacios entre uno y otro. Cuando venían a lo lejos apenas se podía ver a la manada, de no ser por el tamaño de los morlacos y sus imponentes cornamentas. Muchas y lógicas caídas aunque por fortuna ningún montón importante. De nuevo hubo porblemas para limpiar el recorrido de gente y suciedad, aunque se hizo perfecto y el encierro comenzó a su hora.

Afortunadamente ya ha pasado el fin de semana, y hoy ya se notaba el bajón de gente en las calles y en el recorrido del encierro. Así que hasta el sábado estaremos más tranquilos.

Los de Cuatro han mejorado la retransmisión del encierro, pero aún les falta un poco para hacerlo tan bien como la veterana TVE. Ayer por la tarde trataron de colocar de nuevo la cablecam y creo (aún no lo he visto) que la han podido usar hoy. La competencia es muy buena y los de TVE se han puesto las pilas mejorando la retransmisión en muchos aspectos. Ayer incluso se atrevieron a colocar una cámara en la espalda de un corredor, algo por cierto totalmente prohibido por las ordenanzas municipales, con la que pudimos ver unas imágenes espectaculares. En fin que a la larga saldremos ganando y podremos ver el encierro aún mejor.

Y poco más. Hasta ahora he estado bastante recogido y sin salir mucho, pero una vez que se ha ido la marabunta… Y además comienza la agenda social: este mediodía habrá que ir al Gazteluleku que todavía no lo he pisao, y esta noche cena, y mañana, y el 12 a los toros… ¡Ay Madre!

Alguien comentó - “¡Vaya caramelito!” -

  1. Si lo sé no vengo (Granada):

    La realzación sigue dejando que desear en Canal Cuatro. Están empecinados en darnos primerísimos primeros planos del encierro y lo importante, primero, es la carrera; después los detalles. No al revés.
    Otro detalle que hasta ahora no se ha comentado es el del sonido. No soporto ver el encierro y que se entremezcle el sonido de la Plaza mientras los toros están saliendo de Santo Domingo, es pésimo, desde luego. Hoy lo han reconocido en antena y sólo han permitido hablar a Molés.
    Por último, Cuatro debería replantearse qué tipo de comentaristas coloca en cada sitio, sobre todo el de Mercaderes. Será buen cronista del corazón, pero para hacer lo que hace en los encierros…
    En fin, es lo que tiene ser novato. Supongo que las cosas irán cambiando conforme pase la semana (o mejor dicho, confío).
    Por último, felicitar a TVE por los cambios introducidos, sobre todo la cabeza caliente en Ayuntamiento, aporta planos muy interesantes al encierro.
    Lo que es una pena es que a TVE, como a todos los que tienen un monopolio en sus manos, le hayan tenido que apretar las tuercas la competencia para introducir tantas innovaciones en un año. En fin, es lo que tiene

    PD. Perdona Jonan si me extendido en demasía, pero no tenía nada mejor que hacer. Un saludo.

Comenta si te apetece