¡Menudo rabo!

Escrito el Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 9:03 am

encierro día 8

El encierro de los Cebada Gago de ayer fue visto y no visto. Y es que en apenas 2 minutos y 17 segundos los toros ya estaban dentro de los corrales de la Plaza, sin apenas dar derrotes, en una carrera limpia y bonita. Aún así los morlacos nos dejaron el primer herido por cornada de estos Sanfermines, un joven de Bilbao con un puntazo en el muslo.

Al mediodía tuve de nuevo el inmenso placer de asistir a la entrega del Premio al Toro más Sabroso que concede la sociedad gastronómica Gazteluleku, y que este año fue para “Esotérico” de la ganadería de Vitorino Martín. El premio, como ya os conté el año pasado, tiene su miga, pero la comida que acompaña a este acto es todo un lujo. Compartí mesa, como el año pasado, con Miguel Cuberta, auténtico apasionado de los toros, gran profesional en las retransmisiones en Canal Plus, ya casi navarro de adopción… y un gran tipo. Bromeábamos con los socios de Gazteluleku sobre si podríamos firmar un contrato vitalicio para poder venir cada año a esta comida. El menú de este año espectacular: ensalada de bogavante y luego el clásico, esperado, deseado, y sublime estofado de rabo de toro que, como cada año, preparó Julio (que de nuevo tuvo que salir a saludar desde la cocina ante los aplausos de los congregados) ¡Cómo estaba de bueno!

En la sobremesa Quino pronunció unas preciosas palabras recordando que en Pamplona el toro es lo que nos une, más aún alrededor de una mesa, que es parte de la cultura de este pueblo. Recogió el premio Victorino Martín García (hijo del famoso ganadero), agradecido y emocionado.

Y poco más, que la Fiesta sigue y de momento muy tranquila… aunque al fondo se atisba el nubarrón de la marabunta del fin de semana.

Comenta si te apetece